El Salud compra una resonancia, pero no funcionará hasta dentro de un año

No estará operativa hasta finales del 2019, cuando se haya terminado el nuevo edificio de Urgencias del Hospital San Jorge.

Fachada del edificio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.
Fachada del edificio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.
Rafael Gobantes

El departamento de Salud del Gobierno de Aragón ha adquirido ya por 1,7 millones de euros una resonancia magnética para el San Jorge de Huesca atendiendo con ello una histórica demanda ya que es el único hospital público de capital de provincia de España que carece de este equipamiento. Ello obliga a derivar cerca de 7.000 pruebas cada año a un centro médico privado.

Sin embargo, el aparato no estará operativo hasta finales del año que viene, cuando se haya terminado el nuevo edificio de Urgencias, que pondrá fin a las actuales carencias de espacio y donde se ha reservado un lugar para instalar la resonancia.

Así lo confirmaron fuentes del Salud, que esperan que la licitación de estas obras pueda realizarse a finales de este año o principios de 2019. De hecho, en los presupuestos del Gobierno de Aragón ya había una partida de 600.000 euros para iniciar en 2018 unos trabajos que, según anunció recientemente la consejera Pilar Ventura durante una visita a Huesca, supondrán una inversión de unos 6 millones de euros.

Una vez que la resonancia esté operativa, supondrá un importante ahorro para el departamento ya que se dejarán de derivar pruebas al citado centro médico privado.

La resonancia del San Jorge se ha adquirido dentro de un mismo paquete que incluye otros tres aparatos de las mismas características que irán destinados al hospital Miguel Servet de Zaragoza (2) y al Obispo Polanco de Teruel (1). El contrato ha sido adjudicado a la empresa Siemens Healthcare por un importe de unos 7,4 millones euros.

En el caso de Teruel, la previsión del Salud es que este nuevo equipo, que sustituirá al actual, con más de 12 años de antigüedad, pueda estar ya en funcionamiento a mediados de enero. Su tecnología permitirá también hacer estudios complejos que ahora se tenían que derivar a la privada (700 pruebas al año).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión