Más de 200 personas participan en el ofrenda del Pilar en Fraga

La rondalla de Peña Fragatina anima el desfile y la celebración religiosa con varias jotas dedicadas a la patrona.

Integrantes de la rondalla de Peña Fragatina durante el desfile de este viernes 12 de octubre.
Integrantes de la rondalla de Peña Fragatina durante el desfile de este viernes 12 de octubre.
Patricia Puértolas

Más de 200 ramos de flores han formado este viernes el manto de la virgen el Pilar en Fraga. En la larga fila, ha habido muchos vecinos vestidos con el traje regional, que han exhibido con orgullo las ropas de sus antepasados, y por supuesto, un número todavía mayor de peñistas, que han optado por la indumentaria festiva: ropa blanca y pañoleta naranja.

El acto, que ha llenado la iglesia de San Pedro, ha sido el más destacado del día grande de las fiestas patronales de Fraga. El desfile ha arrancado en la plaza de España, donde ha tenido lugar la concentración de autoridades, agentes de la Guardia Civil, Fragatinas Mayores e Infantiles así como los Peñeros Mayores, Sergio Sorolla y Esther Casas.

El recorrido ha estado encabezado por la rondalla de Peña Fragatina, que ha animado el acto así como la celebración religiosa con varias jotas dedicadas a la patrona, la ciudad y la festividad. Dentro de este grupo, estaba Paula Castañ, de Fraga, que lucía el traje típico de la ciudad así como el tradicional moño de picaporte. «Aunque seamos una ciudad pequeña, vivimos esta jornada con ilusión y devoción. Para algunos de nosotros, es el acto más emotivo e importante; al que nunca faltamos», ha señalado la joven. El pasacalles ha finalizado en la iglesia parroquial, donde los integrantes de la ofrenda han ido depositando sus ramos en la estructura coronada por la virgen del Pilar.

Dentro del templo, ha habido muchos peñistas, entre ellos, Ramón Ibarz, que, al igual que cada año, ha acudido con sus dos hijos, Jara, de 6 años de edad, y Ramón, de 3. «Nosotros venimos todos los años, ya que se trata de un día tradicional, del que disfrutar en familia», ha señalado. Para otros, como Ana Martínez, de Fraga, ha sido su primera ofrenda, animándose a participar «con el fin de colaborar y formar parte de la tradición».

El tiempo ha acompañado tras varios días en los que la lluvia obligó a acortar o suspender algunas de las actividades festivas, entre ellas, el espectáculo de Roberto Ciria. A pesar de ello, el alcalde del municipio, Miguel Luis Lapeña, ha realizado un positivo balance de las celebraciones, que, según ha explicado, están contando con una gran afluencia de público. En su opinión, el nuevo modelo festivo, con las peñas repartidas en cuatro recintos y nuevos espacios de ocio permite «repartir el ambiente por toda la ciudad».

Durante la celebración, también se han mostrado muy satisfechos los Peñeros Mayores, que representan al colectivo más grande de la localidad, Peña Fragatina. Ambos han dicho estar viviendo las celebraciones con «intensidad y alegría», especialmente gracias al «cariño y apoyo de la gente, lo que nos ayuda a mantener el ritmo». Los festejos concluirán este domingo 14 de octubre. Antes, habrá decenas de actividades, entre ellas, destaca el encuentro de gigantes, los correfuegos o el concierto del grupo Los Azero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión