El monasterio de Sijena volverá a estar cerrado a las visitas durante los domingos

La DGA insiste en que es lo acordado con las religiosas pero el alcalde de Villanueva de Sijena quiere revisar el convenio.

Participantes en una visita guiada al monasterio de Sijena.
Participantes en una visita guiada al monasterio de Sijena.
Patricia Puértolas

Los domingos ya no formarán parte del horario de visitas del monasterio de Sijena. A partir del próximo 14 de octubre, la sala con los 95 bienes recuperados solo estará abierta los viernes y los sábados, perdiendo una de las jornadas "de mayor afluencia", según ha señalado el alcalde del municipio, Alfonso Salillas, muy contrariado con una supresión de la que hace responsable al Gobierno de Aragón.

La misma situación tuvo lugar coincidiendo con la pasada Semana Santa, en la que el cenobio cerró sus puertas durante todos los días festivos, provocando las críticas del consistorio así como de varios colectivos. De nuevo, al igual que en aquella ocasión, la DGA insiste en que el horario acordado con las religiosas establecía el cierre de Semana Santa así como la supresión de los domingos tras el puente festivo del Pilar. De hecho, las mismas fuentes señalan que se anunció con estas variaciones desde el principio, tras conseguir que las religiosas cediesen en parte de sus pretensiones, ya que se negaban a la apertura de los días festivos. Al final, según indican, se consiguió abrir los domingos entre la Semana Santa y el puente del Pilar, aprovechando los días de mayor tirón turístico. De hecho, los domingos fueron incorporados durante el pasado mes de marzo y de cumplirse lo previsto, volverán a recuperarse en el horario de verano.

Para Salillas, se trata de una decisión "equivocada, que va en contra de los intereses del monasterio de Sijena". "No podemos suprimir el día que por estadística más visitantes recibe cualquier espacio museístico", insiste, señalando además que "vamos a luchar para que se restablezca". Para ello, el primer edil alude al convenio que fue firmado con el fin de regular los usos culturales y turísticos del cenobio, donde, según explica, se fijaba la apertura de tres días semanales: viernes, sábado y domingo. "Nosotros vamos a revisar el acuerdo y pedir explicaciones", insiste Salillas, que va más allá, ahondando en la necesidad de ampliar los horarios actuales. En su opinión, debería abrirse entre semana con el fin de favorecer la llegada de grupos de escolares o universitarios y además, crear una visita única.

En la actualidad, las hermanas de Belén, moradoras del cenobio, controlan el acceso al monasterio y el Gobierno de Aragón, las visitas a la exposición con los bienes recuperados. En este último caso, las piezas están situadas en los antiguos dormitorios, una estancia anexa al edificio principal, que tiene entrada propia y que está alejada de los espacios dedicados al culto. La muestra exhibe buena parte de los 95 bienes recuperados. De ellos, 51 llegaron desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en julio de 2016 y durante el pasado mes de diciembre, el resto, las 44 incautadas durante la operación policial en el Museo de Lérida, que fue desarrollada con el fin de cumplir con las reiteradas órdenes judiciales de devolución. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión