El militar herido de bala durante unos ejercicios en Jaca permanece en la UCI muy grave

El Ejército de Tierra confirma que ha recibido un disparo cuando participaba en un ejercicio táctico con fuego real

Campo de prácticas del Ejército en Batiellas, donde han ocurrido los hechos
Campo de prácticas del Ejército en Batiellas, donde han ocurrido los hechos
Laura Zamboraín

El militar que este martes por la mañana ha resultado herido al recibir accidentalmente un disparo mientras realizaba prácticas de tiro en Jaca, permanece ingresado en estado muy grave en el hospital San Jorge de Huesca, donde después de ser intervenido quirúrgicamente, ha ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, según ha informado la oficina de prensa del Ejército de Tierra.

Se trata de un comandante destinado en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, que participaba en un ejercicio táctico con fuego real. Las mismas fuentes han indicado que el oficial, que es profesor del curso de Montaña, supervisaba sobre las 07.30 un ejercicio programado en el campo de tiro de Las Batiellas -zona de entrenamiento situada a 4 km de Jaca- cuando un disparo fortuito le alcanzó en la zona inguinal. En el momento del suceso fue atendido por el médico de la unidad que como es habitual en este tipo de ejercicios siempre se encuentra presente durante su realización. 

Tras su traslado en una UVI móvil de la unidad al hospital de Jaca y ser estabilizado por el equipo médico, se decidió su evacuación en un helicóptero del 112 al hospital San Jorge de Huesca, donde ingresó con pronóstico muy grave. El comandante ha sido intervenido quirúrgicamente para reconstruirle la femoral y posteriormente ha ingresado en la UCI pendiente de su evolución.

Fuentes de la Escuela Militar de Jaca han explicado a la agencia Europa Press que el suceso se ha producido durante la realización de la fase final del ejercicio nocturno, "con tan mala suerte que el comandante profesor del curso de montaña ha recibido un disparo y la bala se ha alojado en la zona de la ingle". Hasta el lugar se han desplazado efectivos del Ejército de Tierra y agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca para averiguar lo sucedido. Esta última es la encargada de la investigación oficial, de acuerdo con el juzgado, mientras que el Ministerio de Defensa abrirá un expediente interno. El ejercicio táctico con fuego real se ha desarrollado a lo largo de toda la noche y ha concluido por la mañana, con la participación de medio centenar de militares procedentes de otras unidades de España. El herido, de unos 40 años, es natural de la provincia de Burgos, aunque está asentado en Aragón desde hace mucho tiempo al ser especialista en alta montaña y estar vinculado a unidades de montaña.

Según han recalcado desde el Ejército de Tierra, se trata de un accidente fortuito. El general-jefe de la Tercera Subinspección del  Ejército, Jesús Llorente Vicente, que esta mañana ha asistido a un acto en el cuartel Sancho Ramírez de Huesca, no ha podido detallar las circunstancias concretas del suceso, que él calificó como "un accidente". "Sé que estaban haciendo instrucción en Batiellas, que es un campo de instrucción cerca de Jaca", ha comentado a preguntas de los periodistas, lamentando lo ocurrido. La subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, también ha hablado de "un accidente, igual que ocurren en diferentes profesiones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión