Once detenidos en una operación de la Guardia Civil para desmantelar una red de venta de drogas en el Somontano

Desarticulados cinco puntos de venta y distribución de Speed y Éxtasis en la comarca

Imágenes del material incautado por la Guardia Civil.
Once detenidos en una operación de la Guardia Civil para desmantelar una red de venta de drogas en el Somontano

La Guardia Civil de Huesca ha dado por finalizada la denominada Operación  BARBITANIA, con la desarticulación de cinco puntos de venta de sustancias estupefacientes, principalmente Speed y Éxtasis, en la Comarca del Somontano y la detención de once personas supuestos autores de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.

Las detenciones tuvieron lugar la pasada semana en Barbastro y generaron cierta expectación vecinal ya que son personas conocidas en la ciudad del Vero.  Los detenidos son 8 varones de entre 25 y 39 años, 3 mujeres de entre 34 y 37 años, todos ellos vecinos de la Comarca del Somontano, algunos de los miembros de la organización tienen numerosos antecedentes por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil se instruyeron diligencias que junto con los detenidos y los objetos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Barbastro, el cual decretó el ingreso en prisión de 3 de los 11 detenidos, quedando el resto en libertad con cargos.

La Guardia Civil se ha incautado 3’510 kilogramos de Speed; 117 pastillas de Éxtasis; 120 gramos de sustancia de corte; 4 basculas de precisión; utensilios para la manipulación y distribución al por menor de droga; 11.225 euros en metálico; 6 turismos algunos de ellos de alta gama; 1 prensadora; 2 pistolas simuladas.

A comienzos de marzo de 2018, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, tuvo conocimiento de que podría existir una organización criminal que se encargaba de la venta de droga al por menor principalmente en la Comarca del Somontano, por lo que iniciaron las gestiones oportunas para verificar dicha información y ubicar el lugar exacto donde se realizaban las transacciones de droga.

Tras numerosos servicios encaminados a la localización exacta de los puntos de venta, así como a la identificación de los miembros de la organización y de su estatus en la misma, se obtuvieron indicios suficientes para determinar que existían varios puntos de venta de drogas en la Comarca del Somontano y que los componentes de la organización eran residentes en la misma zona.

El modus operandi de la organización consistía en adquirir las sustancias estupefacientes, principalmente Speed y Éxtasis en Cataluña, para ello los sospechosos hacían los desplazamientos con grandes medidas de seguridad para evitar ser identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Una vez llegaba la droga a la provincia de Huesca, en los domicilios procedían al corte y preparación de las sustancias, para su posterior venta al por menor. Al parecer con los beneficios obtenidos del tráfico de estupefacientes realizaban transacciones en negocios legales de los que eran propietarios, con el objeto de blanquear su procedencia.

El nivel de especialización conseguido por la organización era tal que cada miembro realizaba un trabajo específico para la compra, corte de la droga, así como para la distribución y venta de la misma, realizando siempre acciones evasivas que dificultaban su ubicación y control por parte de los investigadores.

Dentro de las pesquisas llevadas a cabo se logró determinar que la organización había subido de nivel y tenía el control del mercado ilícito de Speed en la Comarca del Somontano.

A comienzos del mes de octubre debidamente autorizadas por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Barbastro, se llevaron a cabo seis entradas y registros en sendos domicilios de la Comarca del Somontano, donde se incautaron numerosas sustancias estupefacientes, sustancia de corte, dinero en efectivo y utensilios para la manipulación, pesaje y venta al por menor de las drogas, así como gran cantidad de dinero en efectivo.

Por estos hechos se procedió a la detención de 11 personas, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.

La investigación que ha sido dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, ha contado con la colaboración para los registros domiciliarios de personal del Puesto de Barbastro, U.S.E.C.I.c (Unidad de Seguridad Ciudadana) y Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

Con esta operación se dan por desarticulados cinco puntos de distribución de sustancias estupefacientes en la Comarca del Somontano y la detención de todos los componentes de la organización. A los detenidos se les imputan delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Esta operación se ha llevado a cabo dentro de los servicios que desde la Jefatura de la Comandancia se impulsan en el marco de la prevención del tráfico de drogas en centros de ocio y lugares donde asisten menores, dado que el Speed tiene un coste asequible, lo que hace que haya prosperado su consumo entre menores de edad y es una sustancia que puede provocar además de graves adicciones, secuelas mentales irreversibles y en algunos casos hasta daños físicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión