La llegada de turistas a Huesca cae en 2018 tras dispararse un 40% en los últimos cinco años

En los ochos primeros meses, la provincia superó el millón de viajeros y los 2,7 de pernoctaciones. La ocupación disminuye en hoteles y cámpines y crece en casas rurales y apartamentos turísticos

El castillo de Loarre es uno de los destinos preferidos por los visitantes que llegan a la provincia
El castillo de Loarre es uno de los destinos preferidos por los visitantes que llegan a la provincia
R. O.

La positiva tendencia que venía registrando el sector turístico de la provincia de Huesca una vez superada la crisis se ha frenado en este 2018. Y es que después de cinco años seguidos de crecimiento en los que la llegada de turistas y el número de pernoctaciones se dispararon un 40%, en los ocho primeros meses se ha producido una ligera caída del 2%. Aun así, las cifras provisionales lo mantienen como el segundo mejor año de toda la serie.

De enero a agosto, hoteles, cámpines, alojamientos de turismo rural y apartamentos del Alto Aragón sumaron 1.007.265 visitantes (-2,06%) y 2.742.521 pernoctaciones (-2,1%), según las últimas cifras oficiales publicadas por el INE. El balance es muy desigual dependiendo del sector. Así, los hoteles y los cámpines, que son los establecimientos que más plazas ofertan de la provincia, han perdido turistas y noches de alojamiento, mientras que el turismo rural y los apartamentos turísticos han aumentado cifras.

En el caso de hoteles, hostales y pensiones, en los ocho primeros meses recibieron 637.749 viajeros (-3,8%) y 1.541.867 pernoctaciones (-3,2%). Más acusadas son las caídas en el caso de los alojamientos al aire libre ya que descendieron un 7,8% el número de visitantes hasta los 220.582 y un 7,3% el de(pernoctas (710.747).

La incidencia de los extranjeros

Pese a ello, desde la Asociación de Empresarios de Camping de Aragón descartan tener motivos para la preocupación. Y es que su presidente, José Manuel Ferrero, recuerda que en 2017 marcaron un récord histórico por segundo año seguido "y cuando uno está en la cumbre, hay muchas posibilidades de descender un poco por lo que no es nada alarmante". Aun así, asegura que dentro de la asociación, que agrupa a 25 negocios que suponen el 25% de plazas de toda la Comunidad, la caída es menor, alrededor del 2%.

A su juicio, otra causa que se escapa de su control ha sido el fuerte descenso del turismo extranjero en el conjunto de España ya que las cifras de viajeros llegados de otros países en el sector de los cámpines supone un 33% del total (un 50% en el caso de los establecimientos de la asociación), mientras que los hoteles y las casas rurales están por debajo del 20% y los apartamentos se quedan en el 10%. "Y cuando disminuye, al que más le afecta lógicamente es al que más porcentaje tiene, que somos nosotros porque vivimos mucho de franceses, holandeses y alemanes. De hecho, hay temporadas que no tenemos clientes españoles", dice.

Por contra, los extranjeros aumentaron un 30% en las casas rurales y un 40% en los apartamentos turísticos. Es quizá uno de los factores que ha propiciado la subida global en los alojamientos rurales del 10% de viajeros (77.113) y del 7,5% de pernoctaciones (245.298). Sin embargo, Paco Parra, presidente de la Asociación Turismo Verde de Huesca, asegura que en los establecimientos asociados a su entidad los datos indican que hay un estancamiento en los lugares con marca turística como Jaca, Benasque o Aínsa, y un descenso en pequeñas poblaciones con menos promoción. "El viajero ha sido mucho más exigente este año a la hora de elegir destinos que tuvieran todos los servicios", asegura.

Por último, el peso de los apartamentos turísticos está creciendo a pasos agigantados y casi igualan ya al turismo rural. Y es que en lo que va de año, han tenido un aumento del 28% de viajeros hasta 71.821 y del 15% de pernoctaciones hasta 244.609.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión