Las estaciones de esquí ofrecen más de 200 empleos para los cinco meses de la temporada

Aramón oferta 150 contratos en sus cuatro centros, Candanchú cubrirá 50 vacantes y Astún sacará las que no soliciten los fijos discontinuos. Las primeras nieves del otoño se anuncian para mañana

Esquiadores en la estación de Candanchú a finales de la pasada temporada
Las estaciones de esquí ofrecen más de 200 empleos para los cinco meses de la temporada
Verónica Lacasa

El inicio de la campaña de esquí en las estaciones aragonesas todavía no tiene fecha, pero ya se ha puesto en marcha el proceso para la contratación de los trabajadores que atenderán estos complejos desde diciembre hasta abril, cinco meses de intensa actividad en los seis centros de la Comunidad donde se practican los deportes de nieve. En total, serán más de 200 los empleos de carácter temporal que se cubran para este periodo y que abarcan gran variedad de puestos, desde taquilleros a conductores de máquinas pisa pistas pasando por personal para el alquiler y la reparación de materiales.

Candanchú abrió este viernes el proceso de inscripción para cubrir un total de 50 vacantes en 11 especialidades. Las solicitudes se canalizarán a través de la página web de la estación (www.candanchu.com/es/trabaja-con-nosotros/). En ella se explican también los requisitos necesarios y los criterios de selección. El plazo para optar a uno de estos puestos concluye el 1 de noviembre.

El pasado miércoles, Aramón hizo pública su oferta de trabajo para la temporada 2018-2019, con alrededor de 150 vacantes. Hay puestos en diferentes categorías y en todas las estaciones de esquí del ‘holding’ aragonés de la nieve: Formigal-Panticosa y Cerler, en Huesca; y Javalambre y Valdelinares, en Teruel.

Como para el complejo invernal del Valle del Aragón, las solicitudes deben tramitarse exclusivamente través de la página web http://empleo.aramon.es. Los interesados pueden inscribirse máximo en dos estaciones y en dos puestos en cada una de ellas. La cifra de aspirantes para estos trabajos ronda los 3.000.

Los demandantes de empleo podrán inscribirse hasta el domingo 21 de octubre, inclusive. A partir del lunes 22 se elaborará el listado de candidatos, según los requisitos, y se contactará con ellos para las entrevistas, que se realizarán ya en el mes de noviembre. En este proceso colaborar un año más el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Este año, las vacantes en Aramón son 150, 20 más que el anterior debido a que se han abierto nuevos puntos de venta y se han ampliado algunos servicios. En las semanas de mayor actividad, la plantilla del grupo llega a alcanzar los 900 empleados.

La estación de Astún, también en el pirenaico Valle del Aragón, publicará su oferta de empleo a mediados de noviembre, según dijo el subdirector general, Andrés Pita. En este centro trabajan unas 200 personas. De ellas, 30 son fijas y la mayor parte del resto son fijas discontinuas. "Una vez hecho el llamamiento, hay que esperar la respuesta de estas, con una alta tasa de repetición, para saber qué nuevas contrataciones son necesarias", apuntó. De hecho, alrededor del 90% de quienes trabajaron la temporada anterior en este centro volverán a hacerlo esta campaña.

Las primeras nieves llegan este domingo

Por otra parte, aunque el otoño comenzó el 23 de septiembre, pero será este fin de semana cuando empiece a notarse el cambio de estación. Un frente que llega desde Francia provocará un cambio brusco en las temperaturas, que bajarán hasta 10 grados. La bolsa de aire frío viene acompañada de viento y dejará precipitaciones en el Pirineo de Huesca. Estas serán de nieve en la cota 2.200 o 2.400 durante la tarde de este sábado y en la madrugada y la mañana del domingo podrían bajar hasta los 1.600 m. En todo caso, no se trata de un episodio extraordinario sino que corresponde a la "variabilidad atmosférica" de estas fechas, según indicaron desde la Aemet. "Vamos hacia el invierno, empiezan a llegar los pasos frontales y alguno puede tener estas características", añadieron.

La bajada de temperaturas se notará en todo Aragón. En los refugios de Respomuso y Góriz, a 2.200 y 2.215 m, los termómetros se desplomarán hasta los 2 grados. En el Aneto (3.404 m) los registros caerán hasta los 4 bajo cero. En la cara norte de esta cima, tan nombrada los últimos días, nevó ligeramente el 1 de octubre. El año pasado, la nieve apareció a mitad de septiembre y tras el día del Pilar.

Según la previsión de la Aemet, el lunes empezarán a recuperarse las temperaturas, aunque habrá inestabilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión