Camino solidario hacia el albergue de Down Huesca en Fonz

Cerca del medio millar de personas participan en la III Andada solidaria para recabar fondos con los que terminar esta infraestructura.

Participantes en la III Andada solidaria de Down Huesca en Fonz
Participantes en la III Andada solidaria de Down Huesca en Fonz
José Luis Pano

Siete kilómetros ha sido el recorrido andado esta mañana, al igual que el año pasado por Fonz. Siete kilómetros llenos de solidaridad, por los que han caminado unas 450 personas llegadas de varios puntos de la geografía altoaragonesa que desde hace tres años acuden fieles cada primer sábado de octubre a la llamada de Down Huesca. La finalidad, recabar fondos con los que poder terminar las obras del gran proyecto de esta asociación: el albergue y escuela de vida independiente La Sabina que se construye desde hace años en el municipio mediocinqueño.

La Sabina será un albergue para reforzar la apuesta turística de esta comarca pero sobre todo un centro donde se fomentarán encuentros, como los que desde hace siete años se vienen realizando con asociaciones españolas y de varios países que trabajan con jóvenes con discapacidad intelectual, así como donde se llevará a cabo pedagogía para fomentar la vida independiente de estos muchachos. Y también, será una forma de inclusión social ya que el albergue lo regentarán jóvenes con discapacidad intelectual, así como profesionales de Down Huesca.

El objetivo marcado por la asociación es poner en marcha esta infraestructura en 2020.

Importante para conseguir llegar a esa fecha con el albergue abierto es que las administraciones y la sociedad respondan como han hecho hoy en la III Andada solidaria. Muchas empresas del territorio han acudido a la llamada de Down Huesca, al igual que alcaldes y ediles de los municipios de Barbastro, Binéfar, Monzón y por supuesto Fonz se han sumado a esta jornada que comenzaba a las 11.30 con una caminata por la sierra de la Carrodilla y ha terminado con una comida y una fiesta con actuaciones musicales en el polideportivo. La charanga de Binaced Los Lirolos y el grupo de folk Los Mosicaires han puesto la banda sonora a las ganas de fiesta de los chavales de Down Huesca.

La presidenta de la asociación y vicepresidenta de Down España, Nieves Doz, se ha mostrado muy satisfecha por la buena acogida de esta marcha “que hace que la familia de Down Huesca crezca más y nos permita visibilizar el trabajo que realizamos por la inclusión social. En este albergue y escuela de vida independiente tenemos puestas muchas esperanzas para que nuestros chicos puedan desarrollarse en él”.

También satisfechos desde el Ayuntamiento, cuya concejala de Cultura, María Clusa, ha participado en la marcha y ha destacado la felicidad que despierta entre los vecinos “poder contar con los jóvenes de Down Huesca en nuestro pueblo”, así como ha destacado la importancia que tendrá este albergue para el municipio.

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, y el teniente de alcalde Fernando Tudel, el diputado socialista por Huesca y concejal del Ayuntamiento de Monzón, Gonzalo Palacín, y la teniente de alcalde y concejal de Educación del Ayuntamiento de Barbastro, Sonia Lasierra y Alicia Villacampa, han mostrado su apoyo a la marcha y al proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión