Huesca

La Policía Nacional pedirá más refuerzos para hacer frente a hinchas radicales en partidos de alto riesgo

El comisario jefe Fernando Pascual destaca que Huesca está en el "podio" de las ciudades más seguras de España

El comisario jefe, Fernando Pascual, impone la condecoración a la inspectora María del Mal Gil
El comisario jefe, Fernando Pascual, impone la condecoración a la inspectora María del Mar Gil
Rafael Gobantes

La Policía Nacional solicitará más refuerzos para garantizar la seguridad en los partidos de fútbol de la SD Huesca en El Alcoraz en función de la peligrosidad de los hinchas rivales que viajen. Así contestó este jueves el comisario jefe provincial, Fernando Pascual, a la petición que formuló esta semana el sindicato Jupol para que se creara en la capital una unidad especializada que pueda hacer frente a graves altercados sin tener que recurrir a los antidisturbios que se desplazan ahora desde fuera. Y es que el 21 de septiembre, un pequeño grupo de seguidores radicales de la Real Sociedad agredieron en los aledaños del estadio a varios miembros de la peña oscense Alcorazados, dejando un balance de dos heridos graves y tres leves.

Pascual lanzó un mensaje de tranquilidad asegurando que los operativos de seguridad del fútbol "van a estar muy bien atendidos y creo que cada partido será mejor porque vamos aprendiendo día a día". Y es que destacó que las Unidades de Intervención Policial (UIP) que han llegado hasta ahora destinadas desde Zaragoza, Bilbao o Sevilla son grupos especializados en eventos deportiva y de grandes masas "y no nos van a faltar". Además, desde Huesca se les apoyan con agentes de uniforme y de paisano.

El comisario explicó que este dispositivo se "adapta" a las necesidades de cada partido ya que se diseña tras hacer un "análisis de riesgo" del equipo que viene y de los hinchas que trae "porque a los seguidores de Huesca los conocemos y sabemos que es una afición pacífica y tranquila que le gusta disfrutar del fútbol".

En referencia a la reivindicación del sindicato Jupol para que se cree una Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que está un nivel por debajo de las UIP, Fernando Pascual recordó las "limitaciones" de recursos humanos que hay en la Policía, aunque también afirmó que la trasladará a la Dirección General y al Ministerio del Interior "como todas las propuestas de los sindicatos".

También Jupol reclamó esta semana la completa remodelación o la construcción de una nueva comisaría en Jaca ya que consideran que no reúne las condiciones de seguridad y salubridad necesarias. A este respecto, Pascual admitió que el edificio, con más de 50 años, necesita mejoras "pero estamos arreglando poco a poco sus dependencias", añadió.

El comisario hizo estas declaraciones durante la celebración del Día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, donde afirmó poder "presumir" de una plantilla "pequeña, pero grande en esfuerzo y dedicación". Una vez más, en su discurso destacó las bajas tasas de criminalidad que sitúan a Huesca en el "podio" de las ciudades más seguras de España.

En cuanto a las principales preocupaciones, Pascual destacó la "movilidad" de bandas de crimen organizado como los butroneros que asaltaron el Alcoraz, un grupo que desvalijaba pisos de ciudadanos chinos y otro especializado en alunizajes de comercios. "Aunque todos cayeron", destacó. También advirtió del aumento exponencial de fraudes y estafas en internet, y dejó claro que su reto principal son "las personas", en referencia a la especial atención que prestan a la víctimas de violencia de género.

La subdelegada elude la polémica de los abusos

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, eludió pronunciarse sobre la polémica en torno a la información que se ofreció en su día desde instituciones como la que preside sobre los dos presuntos casos de abusos sexuales ocurridos durante las fiestas de San Lorenzo.

Blasco no quiso entrar a valorar la polémica política de las últimas semanas, que ha llegado a provocar la ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Huesca. Tampoco la petición que probaron en las Cortes de Aragón el PP, Podemos y el Grupo Mixto para que dimitiera por "falta de transparencia".

No obstante, en su discurso en el Día de la Policía, sí resaltó, entre otras cuestiones, la labor de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer "que nos hace ensalzar el compromiso incuestionable e irrenunciable en la lucha contra la violencia sobre las mujeres y sus hijas e hijos, en el entorno familiar y social y contra la libertad sexual".

Condecoraciones

En el acto, al que asistieron numerosas autoridades civiles, judiciales y militares, fueron condecorados el subinspector Sergio Lacasa, el oficial Francisco Javier Gironella, la inspectora María del Mar Gil y los policías Eva Garrido, Manuel Ángel Fernández y Héctor Herrera. También recibieron medalla el teniente coronel de la Guardia Civil, Francisco Javier Vélez, el intendente de la Policía Local, Nicolás Hernández, y la jueza de la Audiencia de Zaragoza María Victoria López.

La subdelegada del Gobierno felicitó a los agentes condecorados y al resto del personal funcionario y laboral de la comisaría "responsables sin duda de los éxitos que cosecha el Cuerpo".

Etiquetas
Comentarios