Cielos de Ascara reúne en Jaca a entidades sociales para facilitar la inserción de personas con discapacidad

Se trata de buscar facilidades para que busquen empleo las personas con diversidad funcional en el medio rural.

Cielos de Ascara reúne en Jaca a entidades sociales para facilitar la inserción de personas con discapacidad
Cielos de Ascara reúne en Jaca a entidades sociales para facilitar la inserción de personas con discapacidad
L. Z.

Las personas con diversidad funcional en el entorno rural requieren de recursos y servicios para garantizar su desarrollo personal y profesional. Por ello, Cielos de Ascara -un proyecto de Atades instalado en la Jacetania y comprometido con la inserción y la recuperación del territorio- ha puesto en marcha en la comarca de la Jacetania IRIS (Itinerarios Rurales de Inserción Sociolaboral) con el objetivo de paliar esa falta de recursos y ofrecer una intervención sistemática y adaptada a sus características económicas, culturales y demográficas. En este sentido, la sede de esta comarca ha acogido este viernes la celebración de la I Jornada sobre Itinerarios Rurales de Inserción Sociolaboral-IRIS. Han participado numerosos representantes institucionales y sociales de la zona con el objetivo de crear redes cooperativas de trabajo por la inclusión sociolaboral de las personas con diversidad funcional (mayoritariamente Discapacidad Intelectual) en el Alto Aragón.

Para paliar esa falta de recursos, es importante generar una estructura y una red de conexiones entre entidades sociales y administraciones para poner en marcha itinerarios rurales de inserción sociolaboral, que estarán apoyados desde la central de Atades en Zaragoza. Se trata de resolver así uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad en el medio rural como es la búsqueda de empleo.

Félix Arrizabalaga, gerente de Atades, ha señalado durante el acto de inauguración “la importancia del trabajo en red y colaborativo para ser eficientes a la hora de acercar el mercado laboral a las personas con discapacidad”. Por su parte Blanca Mainar, vicepresidenta de Atades, ha hecho referencia al “carácter innovador de Cielos de Ascara orientado a respaldar la inserción laboral de personas con especiales dificultades de integración”. El acto también ha contado con la presencia de Lucas Marcén, Coordinador de Cielos de Ascara, y representantes de diferentes administraciones de la zona como la concejala de Fomento del Ayuntamiento de Jaca, Susana Lacasa, o las presidentas de las Comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, Montse castán y Lourdes Arruebo, entre otros.

IRIS intervendrá en los próximos meses de las Comarcas de Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja y Ribera Alta del Ebro donde se prevé dar cobertura a unas 1.300 personas en todo Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión