Francia desoye a Aragón y dice que su decisión de soltar osos es "irrevocable"

La prensa francesa apunta a que los osos podrían liberarse esta misma noche, horas después de que representantes de los ministerios español y francés y de las comunidades autónomas de los Pirineos hayan mantenido un encuentro mediante teleconferencia.

Los ganaderos concentrados en la plaza de Castanesa
Los ganaderos concentrados en la plaza de Castanesa
Verónica Lacasa

La reintroducción del oso es "irrevocable" y se realizará en los primeros días de octubre. Es la última palabra del Gobierno francés, que este miércoles ha participado en una reunión, mediante teleconferencia, con representantes del Gobierno de España y de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Navarra. 

Irrevocable e inminente. De hecho, según apunta la prensa francesa, la liberación de dos osas al otro lado del Somport podría producirse esta misma noche. Las informaciones citan a los ganaderos de los valles de Aspe y Ossau, que están en pie de guerra contra gobierno. La presencia de patrullas ciudadanas para vigilar las carreteras e impedir la llegada del convoy con los dos ejemplares se mantiene desde hace días, pero en las últimas horas se ha reforzado. Las mismas fuentes apuntan a que ya han sido capturados y que el camión se dirige hacia los Pirineos, después de haber hecho una parada técnica en Toulousse camino de esos valles.

Mientras en la calle la tensión se acrecienta, el oso motiva reuniones internacionales de alto nivel. En la teleconferencia mantenida entre los representantes de los territorios pirenaicos ha participado, por Aragón, la directora general de Sostenibilidad del departamento de Desarrollo Rural, Pilar Gómez, quien ha vuelto a expresar la oposición hacia el programa de reintroducción que va a llevar a cabo en los próximos días el Gobierno de Francia. Ha expuesto además “el malestar del Ejecutivo por la falta de información y la preocupación por las consecuencias que puede tener en la Comunidad Autónoma”, han indicado fuentes del departamento.

Ya el pasado mes de junio, la directora general de la DGA mantuvo una reunión con la prefectura francesa en la que mostró su oposición. Desde entonces, no se había celebrado contacto alguno sobre este tema. En estos meses, el Gobierno aragonés ha insistido para lograr la implicación del Ejecutivo español. Finalmente, la solicitud de información realizada desde el Ministerio de Transición Ecológica de España y la de las comunidades de Navarra y Aragón sobre el plan de reintroducción, se ha materializado este miércoles.

Además de Pilar Gómez, también han participado en la teleconferencia el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica, su homólogo del ministerio francés y los directores generales de Cataluña y Navarra. El representante francés ha comunicado que la decisión es “irrevocable” y que la introducción de las dos osas se realizará a principios de este mes de octubre en la zona más occidental del Pirineo, en la frontera con Navarra y Aragón. El Gobierno francés persigue que se apareen con los dos machos que quedan en la zona occidental, que crezca el censo y se extienda al Pirineo central, para conectar las dos subpoblaciones.

“Desde Aragón hemos trasladado nuestra preocupación y nuestra contrariedad por la falta de información sobre este proyecto francés y, especialmente, por la falta de conocimiento de las fechas y localización”, ha explicado Pilar Gómez, quien ha asegurado enterarse del tema por los medios de comunicación. “Una reintroducción unilateral es insostenible”, ha dicho la directora general, quien han transmitido durante la teleconferencia que la liberación de un gran carnívoro en zona fronteriza supone, de hecho, una reintroducción en las zonas periféricas que no han sido ni consultadas, ni han tenido oportunidad de manifestar su opinión al respecto.

Gómez ha aprovechado para manifestar el sentir que los ganaderos de extensivo y de los habitantes de las zonas oseras de Aragón han transmitido al Gobierno de Aragón. “Un colectivo preocupado y que solicita más información y, sobre todo, la posibilidad de trasladar su opinión y de que ésta se tenga en cuenta”, indicaron desde la DGA. “La situación creada hasta el momento, sin ningún tipo de coordinación ni consenso, no responde a todos los esfuerzos que se están haciendo de colaboración y cooperación en proyectos transfronterizos en la zona pirenaica entre ambos países, y entre las regiones limítrofes”, ha dicho Gómez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión