Sabores del mundo para fomentar la convivencia en Ayerbe

El Ayuntamiento y la Asociación Ayerbe Estación organizan este domingo 7 se octubre la tercera edición de una fiesta que gira alrededor de la gastronomía de distintos países.

Sira Mañas y Antonio Biescas durante la presentación dela Feria de Diversidad de Ayerbe.
Sira Mañas y Antonio Biescas durante la presentación dela Feria de Diversidad de Ayerbe.
Heraldo.es

Tacos de México, dulces de Marruecos, migas de Aragón...Este domingo, 7 de octubre, la gastronomía será la excusa para reunir en la plaza Ramón y Cajal de Ayerbe a decenas de personas de distintos países en la tercera Feria de la Diversidad. Con esta fiestas, en la que también habrá música y talleres, el Ayuntamiento y la Asociación Ayerbe Estación, quieren poner en valor la apuesta de los nuevos habitantes de la zona por elegir el medio rural para asentarse. 

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha señalado este lunes en la presentación de la feria que entre el 7 y el 8% de los vecinos de la población, de 1.100 habitantes, son extranjeros. La marroquí es la comunidad más numerosa. De hecho, algunos inmigrantes, además de establecerse han creado sus propia empresa o se han incorporado ya a negocios asentados al casarse.

Antonio Biescas ha apuntado que ayuntamientos como el de Ayerbe trabajan con el fin de "allanar el camino" para la llegada de nuevos vecinos "dotando de servicios a los pueblos". Como ejemplo, el alcalde ha destacado la consolidación del segundo ciclo de enseñanza secundaria  (12-14 años) en el centro escolar de la población. "Todo suma para que el mundo rural siga vivo", ha señalado, recordando que en el último año han sido 18 los niños nacidos en la población, a los cuales se les impuso la pañoleta de Ayerbe.

Sira Mañas, de Ayerbe Estación, ha destacado  que la Feria de la Diversidad cumple la tercera edición de su nueva etapa, ya que durante varios años se estuvo celebrando como una fiesta multicultural. Tras un parón, el colectivo decidió retomar la convocatoria. "Se trata de que las personas que convivimos en esta zona nos conozcamos", apunta. Los asistentes podrán, además conocer la labor que desarrolla la Asociación Alouda de Huesca en los campos de refugiados saharauis .   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión