El alcalde de Monzón se muestra muy crítico con Lambán por no invertir en el polígono de La Armentera

El primer edil socialista le ha enviado una misiva donde muestra su descontento por que este polígono no figure en los planes del Gobierno de Aragón.

Vista de la vía del tren a su paso por Monzón
Vista de la vía del tren a su paso por Monzón
Rafael Gobantes

El alcalde de Monzón, el socialista Álvaro Burrell, ha hecho pública una dura carta remitida este mismo viernes al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán en la que critica al máximo mandatario aragonés por no invertir en el polígono industrial La Armentera, el más pujante de la provincia de Huesca.

En la carta Burrell muestra de forma clara y contundente el malestar del Ayuntamiento por ver como tras el debate reciente sobre el estado de la Autonomía la superficie industrial de La Armentera queda excluida de los planes de desarrollo del Ejecutivo aragonés. Asimismo el alcalde le reprocha a Lambán que no haya atendido a su solicitud de una entrevista personal, cursada el 23 de julio, para abordar en persona este asunto vital para los intereses de desarrollo económicos del Cinca Medio y localidades vecinas por lo que ha tenido que recurrir a hacer pública dicha carta.

El primer edil recuerda que Monzón es la sexta ciudad de Aragón y la segunda de la provincia, y que el tejido industrial es uno de los más dinámicos de la Comunidad gracias a la llegada de empresas en los últimos años o a la ampliación de las existentes. Este dinamismo se debe sobre todo a la puesta en servicio de la plataforma ferroviaria TIM (Terminal Intermodal de Monzón), puesta en marcha por el grupo SAMCA. Con ella Monzón ha adquirido una dimensión principal en Aragón como plataforma logística, dada su cercanía con Cataluña.

Sin embargo el alcalde Burrell le espeta a Lambán que mientras el Gobierno de Aragón desarrolla plataformas logísticas en la provincia y está facilitando la llegada de empresas a otras localidades “de lo cual me alegro” –matiza-, en Monzón no hay prevista inversiones.

“Cabría recordar que dichas plataformas logísticas se crearon con dinero público, mientras en Monzón fueron el Ayuntamiento y las empresas los que tuvieron que llevar el peso del desarrollo del polígono de la Armentera (fondos municipales, préstamos de reindustrialización, etc.), con algún apoyo puntual del Gobierno de Aragón. Dicho modelo genera problemas urbanísticos y de desarrollo que hoy siguen enquistados por la dificultad económica de que sea un Ayuntamiento quien promueva la urbanización del polígono”, cuenta el alcalde en su carta.

Falta suelo industrial

El primer edil socialista le recuerda a Lambán que la Armentera goza de buenas conexión por vía ferroviaria dada la presencia en la zona de las estaciones de Monzón y Selgua, por carretera a través de la autovía A-22 y posee agua y posibilidad sencilla de suministro energético. Pero necesita “apoyo público para poner más suelo a disposición de las empresas”.

Es por ello que le realiza al presidente del Gobierno de Aragón las siguientes preguntas con las que concluye su misiva: “¿Todavía no es momento de que este Gobierno de Aragón invierta de forma clara y decidida en el desarrollo de nuestra ciudad? ¿Qué parámetros se utilizan para apostar por estas ampliaciones y no apoyar otros núcleos logístico industriales, como el nuestro? ¿Por qué el polígono de la Armentera, alabado en todos los foros industriales por su ubicación y condiciones no cuenta en los planes de desarrollo del Gobierno de Aragón? “.

Por último Burrell le recuerda que se debe a todos los montisonenses y para ellos pide “equidad en el trato porque Monzón ha aportado mucho a la economía de la provincia y de la Comunidad Autónoma y quiere seguir haciéndolo”. “Lamento no haber podido trasladarle en persona estas inquietudes, pero al igual que usted se debe a todos los aragoneses, yo me debo a todos los montisonenses, y pelearé hasta donde haga falta para que nadie de forma discrecional pueda limitar sus posibilidades de desarrollo”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión