Despliega el menú
Huesca

De Onso a Ecologistas en Acción, una historia de reivindicación en la provincia de Huesca

La organización celebra el 20 aniversario de su fundación con charlas, paseos guiados y la exposición '40 años de cartel ecologista'

Antonio Camacho y María Gil, miembros de Ecologistas en Acción.
Antonio Camacho y María Gil, miembros de Ecologistas en Acción.
Heraldo.es

Las denuncias por la destrucción de la cueva de Bastarás y la contaminación por lindano en Sabiñánigo, la lucha contra las políticas hidráulicas y el modelo de desarrollo urbanístico en los valles del Pirineo son algunos de los hitos que marcan la trayectoria de Ecologistas en Acción en la provincia de Huesca. El grupo celebra este año el 20 aniversario de su fundación con distintas actividades.

El programa ha empezado este jueves 27 de septiembre con la inauguración de la exposición '40 años de cartel ecologista', en la sala de Bantierra.  Un total de 62 carteles, más cinco paneles explicativos, repasan la historia de la organización en España y permiten realizar un recorrido por las principales luchas socioambientales de las últimas décadas.  La muestra se estrena en la capital oscense y podrá verse hasta el 10 de octubre. Después, la muestra recorrerá varias ciudades españolas comenzado por Granada y Sevilla.

En la sala de Bantierra tendrán lugar las conferencias 'Fracasos hidráulicos: Ríos amenazados' (lunes 1 de octubre) y  'La invasión de los cerdos: Ganadería que no se ve' (miércoles 3 de octubre). Ambas empezarán a las 19.00 horas. Para el sábado 6 de octubre se ha preparado una jornada de celebración, desde las 10.00 a las 19.00, con un paseo guiado por el Isuela hasta el CDAN y un mercadillo con productos de proximidad amenizado por música y talleres.

María Gil y Antonio Camacho, miembros de Ecologistas en Acción en diferentes agrupaciones de la provincia, han recordado este jueves el origen del movimiento reivindicativo en Huesca. El germen fue Onso, asociación naturalista que se fundó en 1982 para difundir los valores de la naturaleza. Su carácter cambió en 1985, cuando el grupo salto a la prensa nacional a raíz de la lucha contra los aterrazamientos en la Sierra de Guara. Varios de sus componentes fueron detenidos tras encadenarse a las máquinas del Icona que repoblaban com especies alóctonas lo que hoy es una espacio natural protegido. "Gracias al trabajo y a la dedicación de aquellos ecologistas se logró generar en España una jurisprudencia en torno a este tipo de repoblación, que hoy en día prohibida", apuntó Gil.

En 1998, Onso pasó a denominarse Ecologistas en Acción. Otros grupos como Adepa y Ansar Valle del Cinca también se sumaron a la nueva organización y hoy conforman Ecologistas Sabiñánigo y Cinca Medio, respectivamente. Junto con los de Ribagorza y Bajo Cinca, actualmente son cinco las agrupaciones existentes en la provincia.

Etiquetas
Comentarios