Despliega el menú
Huesca

Huesca firma por la Igualdad en las Artes Escénicas

Es, tras Zaragoza, la segunda ciudad de Aragón en sumarse a esta iniciativa, que promueve la Asociación Clásicas y Modernas y que se ha presentado en la Feria de Teatro de la capital oscense.

Participantes en la rueda de prensa de la Feria de Teatro este 26 de septiembre.
Participantes en la rueda de prensa de la Feria de Teatro este 26 de septiembre.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca se ha adherido al compromiso para la Igualdad en las Artes Escénicas, tras la firma de la Carta Temática Igualdad MH en las Artes Escénicas, promovida por la Asociación Clásicas y Modernas, que ha tenido lugar en la mañana de esta miércoles en las Jornadas de Igualdad celebradas en el marco de la Feria Internacional de Teatro y Danza.

A través de este compromiso, se pretende que "desde las administraciones públicas podamos encaminarnos hacia un equilibro en la programación de los espectáculos escritos e interpretados por mujeres y por hombres", ha explicado la concejala de Cultura, Yolanda de Miguel. La edil ha destacado la aportación del Ayuntamiento de Huesca "para que la presencia femenina en el campo de las artes escénicas, que hoy se limita al 12 %, sea menos desigual". En este sentido, ha recordado que este año se han incorporado a la programación unas Jornadas de Igualdad en las Artes Escénicas con las cuales se pretende "abrir una reflexión sobre la situación actual y las medidas que pueden tomarse para revertir esa desigualdad", ha señalado.

En las jornadas se ha abordado el estudio 'Dónde están las mujeres', sobre el papel de estas como autoras y directoras en las artes escénicas. Su autora, Pilar Pastor, ha explicado las conclusiones de su trabajo en el que se han analizado 24 teatros de gestión nacional y autonómica y 547 espectáculos incluidos en la programación habitual durante la temporada 2015-2016. El estudio se centra en la creación y la dirección y refleja que "los teatros están gestionados por hombres en un 79% y en un 21% por mujeres; y un 18% refleja la presencia de las mujeres como autoras".

Sobre el equilibrio de género en la programación, ha señalado que "el 75% de los teatros que ofrecen programación habitual con igualdad de género están dirigidos por mujeres y el 67% de los teatros que dirigen mujeres presentan una programación más equilibrada en cuanto a género". El estudio también recoge la distribución de premios nacionales, "que se entregan principalmente a varones, incluso el teatro de interpretación en danza en un 57% son hombres". Pastor, de la Asociación Clásicas y Modernas,  ha añadido que solo un 15% de otros premios, como el Max de teatro o los que concede la Fundación SGAE, se entregan a mujeres.

Asociación de Profesionales del Circo de Aragón

Este miércoles se ha presentado la Asociación de Profesionales del Circo de Aragón Carpa, a cargo de dos de sus socios, Javier Franco y Román Bometón, que han reivindicado el papel de los artistas de circo "para que se reconozca como sector y se fortalezca". Además han explicado que desde la asociación "quieren aportar su grano de arena para que la información llegue a todos", en concreto la relacionada con la formación y la educación a través de las escuelas de circo.

Carpa pertenece también a CircoRed, la Federación de Asociaciones Profesionales de Circo de España, y desde la asociación pretenden "ser referencia institucional" para impulsar la programación de circo también en salas de la Comunidad.

Etiquetas
Comentarios