Diez rescates más el fin de semana, dos de ellos por graves caídas en el glaciar del Aneto

Un montañero se ha precitado este domingo por una pared de 30 metros sufriendo heridos graves y otro también se lesionó el viernes

Evacuación de uno de los dos heridos este fin de semana por caídas en el glaciar del Aneto
Evacuación de uno de los dos heridos este fin de semana por caídas en el glaciar del Aneto
Guardia Civil

La Guardia Civil ha realizado este fin de semana diez rescates, aparte del accidente mortal de un barranquista de 26 años, vecino de Lérida, en el valle de Benasque. Dos de ellos han sido en el glaciar del Aneto.

Precisamente el más grave se produjo este domingo en esa zona del Aneto ya que un montañero se precipitó por una pared de 30 metros. Socorristas del Greim de Benasque a bordo de la Unidad Aérea y un médico del 061 localizaron al herido en una zona complicada del Portillón Superior con fracturas de muñeca y rodilla, laceraciones y contusiones por todo el cuerpo, un fuerte golpe en la cabeza y posibles lesiones internas. Fue evacuado hasta Benasque donde se pidió el helicóptero medicalizado del 112, que a su vez lo trasladó a un centro médico de Zaragoza.

También el viernes otro montañero madrileño de 43 años sufrió un accidente al deslizarse por el glaciar del Aneto e impactar contra unas rocas. El Greim de Benasque, la Unidad Aérea de Huesca y el médico 061 encontraron al herido, que pudo acceder al helicóptero por su propio pie, y lo trasladaron hasta Benasque, donde recibió las primeras curas antes de ser evacuado al hospital San Jorge de Huesca con una fractura de costilla, laceraciones en manos y contusiones en piernas.

Los mismos especialistas de Benasque efectuaron dos intervenciones el sábado. La primera en el Ibón de Perramo (Benasque), donde una mujer de 45 años vecina de Segovia sufrió una lesión en el tobillo, teniendo que ser evacuada en helicóptero a Benasque y desde allí al hospital de Barbastro con una posible fractura del calcáreo.

Poco después salieron en auxilio de una menor de 15 años se había torcido un tobillo en la cresta del Posets. Tras acceder al lugar donde se encontraba la joven, los especialistas tuvieron que portearla unos 100 metros ladera arriba hasta un punto donde pudiera ser recogida con más seguridad por la aeronave ya que la maniobra era muy peligrosa por la orografía. Finalmente, el helicóptero recogió a la herida, su acompañante y los especialistas, trasladándoles a Benasque, donde la atendió el médico del 061.

Mientras, el Greim de Boltaña también efectuó dos salidas. Una de ellas, en el Plano de Narciso (Fanlo) donde una montañera francesa de 29 años sufrió una lesión en el tobillo y tuvo que ser evacuada en helicóptero de la Guardia Civil hasta Torla y de allí en ambulancia a un centro de salud. Y el segundo rescate se llevó a cabo en Peña Duascaro (Torla), donde dos senderistas de 23 y 25 años, también francesas, se encontraban enriscados y con síntomas de fatiga. Una vez localizados en una zona boscosa, fueron evacuados ilesos mediante ciclos de grúa hasta Torla.

Colgado en un mallo de Riglos

La jornada concluyó con otra actuación del Ereim de Huesca en el mallo Fire de Riglos, donde un escalador de 56 años y vecino de Manresa (Barcelona) se encontraba colgando de una cuerda y no podía llegar hasta el final del rápel, sufriendo calambres en los brazos debido al agotamiento y deshidratación. El helicóptero dejó a los especialistas en lo alto del mallo y éstos tuvieron que bajar hasta donde se encontraba, junto a una mujer de 40 años, para ayudarle a subir hasta la cima con un sistema de contrapesos. La aeronave no pudo regresar a por ellos por lo que al final tuvieron que bajar a pie hasta Riglos.

Además, este domingo se han llevado a cabo otras cuatro intervenciones. Además del accidente en el glaciar del Aneto, un ciclista sufrió una caída en la Cresta de los Cuervos (Pueyo de Araguás). Al lugar se dirigió personal del Greim de Boltaña en vehículo, que le practicó una primera atención inmovilizándole e introduciéndole en la camilla hasta la llegada del helicóptero, que lo sacó de allí mediante trasladándolo al hospital San Jorge de Huesca. Era un hombre de nacionalidad británica que presentaba numerosas contusiones.

Asimismo, se recibieron avisos de dos siniestros más. Uno de ellos, de un senderista francés que había sufrido un percance en el Ibón de Estanés y que fue trasladado por especialistas de la Sereim de Jaca con una lesión en la pierna hasta el hospital de Jaca. Y también el de un barranquista que presentaba una lesión en el tobillo y que fue auxiliado por socorristas del Ereim de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión