Cerca de 200 personas pedalean en Huesca por el respeto entre conductores y ciclistas

En lo que va de año se han producido en las carreteras altoaragonesas 27 accidentes, con cinco heridos graves y 19 leves.

Salida de la marcha cicloturista en los Porches de Galicia.
Salida de la marcha cicloturista en los Porches de Galicia.
Rafael Gobantes

Cerca de 200 personas han participado en la II Marcha Cicloturista por la Seguridad Vial, que ha discurrido en la mañana de este domingo por una ruta de 60 kilómetros que ha partido de la capital oscense para pasar por distintas localidades de la comarca de la Hoya de Huesca como Ayerbe, Loarre o Yéqueda. Este encuentro ha estado organizado por el Club Ciclista Oscense y la Diputación Provincial con el objetivo de llamar la atención de conductores y ciclistas sobre la importancia de  respetar la normativa vigente de forma que la carretera sea un lugar seguro para todos.

Tanto los participantes como los representantes institucionales que han acudido al punto de salida han coincidido en que cada vez hay más conciencia en el respeto mutuo aunque todavía se producen demasiados accidentes con ciclistas y conductores implicados. En lo que va de año, en las carreteras altoaragonesas han ocurrido 27. Afortunadamente, ningún siniestro ha sido mortal, pero ha habido cinco heridos graves y 19 leves. 

El recorrido circular ha llevado a los participantes de todas las edades (el más veterano tenía 74 años)  por distintos paisajes de la Hoya de Huesca a través de una  ruta completamente pacificada, es decir, con señales que advierten de la frecuencia de ciclistas y aseguran un tránsito más seguro Así, el Plan de la Bici de la DPH, en este caso en colaboración con la Comarca de la Hoya, pone el punto de partida de una red de rutas seguras para el cicloturismo en la provincia.

En lo que también ha sido una jornada de reivindicación, el colectivo ciclista ha pedido cambios legislativos y un mayor cumplimiento de la normativa. A la lectura del manifiesto 'Por una ley justa', a cargo del joven Ramiro Uriol, se han unido los mensajes unánimes de los responsables institucionales que se han referido a esta iniciativa como un "impulso por la seguridad vial" y "una toma de conciencia de las normas". Así lo han puesto de manifiesto antes de dar salida, a las puertas de la DPH, el diputado provincial Joaquín Monesma y la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas. Junto a ellos estaban Andrés Fernández del Río, jefe provincial de Tráfico; Miguel Bergua y José Manuel Ballarín, responsables del Club Ciclista Oscense; o el conocido handbiker Diego Ballesteros, quien ha querido apoyar esta causa con su presencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión