Alain Cazenave-Pierrot: "El hidrógeno es el porvenir y hay que popularizar el Canfranc"

El presidente de Creloc tiene 70 años, es catedrático de Geografía rural y vino a Zaragoza para inaugurar los Programas universitarios de mayores.

Alain Cazenave, a la entrada de la antigua estación del Portillo, el pasado jueves en Zaragoza.
Alain Cazenave, a la entrada de la antigua estación del Portillo, el pasado jueves en Zaragoza.
Raquel Labodía

¿Por qué la asamblea general de los defensores franceses del Canfranc tuvo tanta asistencia?

Desde que se reabrió el tren entre Olorón y Bedous hay una nueva situación y dinámica. Además, hace quince días hubo un accidente mortal de un camionero español en el Portalet. La gente está muy emocionada a raíz del suceso. Y además hay un problema respecto al oso con un movimiento medioambiental que defiende la reapertura del Canfranc. Quieren quitar los camiones de las carreteras.

¿Cómo lograron que un diputado nacional fuera a exponer el proyecto del tren de hidrógeno?

Todos descubrimos el proyecto del tren de hidrógeno el mismo día que lo explicó el diputado. Lo conocí en una visita a una fábrica de CAF en Bagnères de Bigorre porque me invitaron con dos diputados de la Asamblea nacional. Benoit Simian habló del tren de hidrógeno con los responsables de la empresa. Creo que puede funcionar porque es una solución ecológica. Es un hombre joven y una bomba de energía, al que le encargó el estudio el primer ministro, Eduard Philippe. Le invité a la asamblea general y vino. Lo vamos a traer pronto a Zaragoza.

¿Qué piensan en Creloc sobre esta solución medioambiental?

Los más mayores no hacen caso, pero aunque yo soy viejo (70 años)creo que es el porvenir. Como Benoit Simian tiene familia en el valle del Aspe, donde veraneaba, pensó que podían ponerlo allí. Sobre todo porque ahora van a instalar un autobús de hidrógeno en Pau. Y si se fabrica para autobuses también podrá ser para el Canfranc. He visto que en Zaragoza también hay una fundación. Esto es como la mayonesa y que cuaje.

¿Confía en la reapertura del Pau-Canfranc-Zaragoza para 2024?

Como presidente de Creloc, sobre todo queremos que se reabra el tramo Bedous-Canfranc y se modernice la línea desde Pau a Zaragoza en 2024. Ese es nuestro objetivo. La Comisión Europea ha triplicado los créditos para la línea y esa es una gran noticia.

Hidrógeno y reapertura es una apuesta medioambiental para sacar los camiones de la carretera...

No sabemos si el tren de hidrógeno podrá subir las partes duras de 7 kilómetros de los 32 que hay entre Bedous y Canfranc. Estamos ante un frente técnico y un proyecto industrial. Hay que ver la aplicación sencilla, barata y con seguridad del tren diario.

En Francia hablan más de pasajeros y en España, de mercancías. ¿Cómo se va a fusionar?

Es tanto para pasajeros como para mercancías. La ilusión de los viajeros se ha visto en la línea única Pau-Olorón y Olorón-Bedous, aunque han puesto horarios de turistas y queremos que sean para trabajadores y escolares. Pero es una situación provisional que cambiará cuando se reabra con Canfranc. Será un ferrocarril para las mercancías y para sacar los camiones de las carreteras. Creloc y Crefco queremos una gestión única y un administrador de la línea Pau-Zaragoza.

En 2020 hay que entregar los estudios constructivos en la UE para dejar de ser un sueño...

Queremos ver el tratado de la reapertura firmado por los dos Estados, España y Francia, y las regiones de Nueva Aquitania, Occitania y Aragón. La fecha viene después y no pelearemos si tarda seis meses más. Los operadores SNCF y Renfe tienen intereses y nos generan dudas.

¿Puede privatizarse y sumar el tren Valencia-Teruel-Zaragoza?

Puede ser. Eso llegará después. Estamos en la víspera porque tenemos el calentamiento, el modelo técnico y la financiación que nos conduce al ferrocarril. El tren es más barato que el avión.

¿Qué necesita el Canfranc?

Popularizarlo fuera del Bearn y de Aragón, sobre todo en el norte de Francia. Vamos a hacer un libro blanco del Canfranc con enfoques técnicos, el tren de hidrógeno y aspectos antropológicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión