El pleno de Huesca aprueba la comisión de investigación sobre las presuntas agresiones sexuales en fiestas

El PP y Cambiar Huesca votan juntos y consiguen que la comisión se limite a investigar cómo se gestionó la información sobre estos delitos

Concentración feminista celebrada a las puertas del Ayuntamiento
Concentración feminista celebrada a las puertas del Ayuntamiento
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado en la mañana de este miércoles, en un pleno extraordinario, la creación de una comisión especial de investigación sobre la gestión de la información por parte de los responsables municipales en el tema de las presuntas agresiones sexuales cometidas durante las fiestas de San Lorenzo. La propuesta ha salido adelante con el voto de todos los grupos, a excepción de los cuatro concejales de Cambiar Huesca, que se han abstenido al estar en desacuerdo con la composición de la misma, ya que querían mayor representación para los partidos minoritarios.

El alcalde, Luis Felipe, ya ha anunciado que él no la presidirá, aunque el reglamento le da esta potestad, y delegará el cargo. La integrarán dos ediles del PSOE, dos del PP, uno de Aragón Sí Puede, uno de Cambiar Huesca y uno de Ciudanos.

La comisión se limitará a investigar cómo se gestionó la información y no otras responsabilidades de ámbito municipal sobre la atención a las víctimas o la labor policial. El PP ha conseguido sacar adelante una enmienda en este sentido gracias al apoyo de Cambiar Huesca, grupo que acaba de romper su pacto con el PSOE después de que el alcalde cesara de sus cargos en el equipo de gobierno a sus cuatro concejales por la “pérdida de confianza” al cuestionar el papel de Luis Felipe en este asunto. Los 13 votos del PP y Cambiar para limitar la investigación superaron a los 12 del resto de los grupos.

"Cacería política"

El PSOE ha hablado de “cacería política”. Los socialistas creen que al PP “se le ve el plumero” y si tenía tan claro la denuncia del día 10, se preguntan por qué esperó al 22 de agosto a hacer sus primeras declaraciones públicas. “No le interesa la verdad y ya no sé si le interesan las supuestas víctimas, solo le interesa la cacería política, partidista y electoralista”, ha manifestado la concejala Teresa Sas, a la que el PP culpa, junto al alcalde, de ocultar información. Sas le ha recordado al PP que fue Luis Felipe quien propuso la creación de la comisión de investigación.

Gerardo Oliván, portavoz del grupo popular, ha recordado que mientras la versión oficial era que había dos investigaciones de oficio “supimos que al menos hubo una denuncia el día 10”. El otro caso no derivó en denuncia. “No se buscan responsables políticos en la atención a la víctima o en los protocolos de la Policía, porque eso formaría parte de otra comisión y además ha funcionado perfectamente. La víctima ha estado protegida y se la ayudó. Se buscan responsabilidades en la gestión de la información”, ha declarado. Respecto a su coincidencia con Cambiar en la votación ha aclarado que ideológicamente les unen pocas cuestiones. Más le sorprende la actitud de otros grupos, a los que ha acusado de estar siendo utilizados de “palmeros”.

Para Pablo Malo, de Cambiar, los protocolos sanitarios y policiales funcionaron, se atendió a las víctimas y a las pocas horas hubo un detenido, por lo que el objeto de la investigación debe ser la gestión de la información. Además, el grupo discrepa respecto a la composición de la comisión: quería dos componentes por cada partido, más el presidente, con voto ponderado, para no perjudicar a los minoritarios. “Se quiere hacer de esta comisión un enfrentamiento electoral que a todas luces va a perjudicar la transparencia y la búsqueda de la verdad”, ha manifestando, confiando en poder rectificar este camino. Justificó su voto con el PP, porque su propuesta concreta el objeto de la comisión.

"Las víctimas importan poco"

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, ha reprochado la actitud del PP y Cambiar. A su juicio, “las víctimas les importan más bien poco, solo quieren señalar”. Ha dicho que es “una lástima que nos quedemos a medias al no investigar si funcionaron los protocolos”, en referencia a que la investigación solo se centrará en ver cómo el alcalde y su equipo de gobierno facilitaron la información.

En la misma línea, Mary Romero, concejala de Aragón Sí Puede, aliada del PSOE en el gobierno, cree que la transparencia “debe afectar a todos”, y no se debería cerrar la puerta a determinar otras responsabilidades fuera del Ayuntamiento. Cambiar Huesca y el PP solo quieren, ha comentado, la cabeza del alcalde y desacreditar a Teresa Sas, “obviando que no es competencia del Ayuntamiento la investigación de los presuntos delitos ni es competencia tener la información en origen. Al Ayuntamiento la información le llega de otras instituciones, ¿por qué no investigamos esto?”. Y se ha preguntado si es posible que algún grupo político tuviera “otra información que no ha querido manifestar”.

El pleno de Huesca aprueba una comisión de investigación sobre las presuntas agresiones sexuales

Las concentradas iban vestidas de blanco y verde, el atuendo festivo, para denunciar el silencio en San Lorenzo en torno a las agresiones sexuales

El pleno se ha iniciado a una hora temprana, las 8.30. Media hora antes, colectivos feministas habían convocado una concentración para denunciar que el Ayuntamiento ocultó la existencia de una denuncia por posibles abusos sexuales y no organizó actos de repulsa. El Ayuntamiento de Huesca está adherido a la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (Raellas), impulsada por el Instituto Aragonés de la Mujer y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

Bajo el lema ‘Ninguna agresión sin respuesta’ y con una pancarta que rezaba ‘Frente a la mentira institucional, respuesta feminista’, unas 30 personas se han manifestaron a las puertas del Ayuntamiento, donde han leído un manifiesto. En él han criticado que a más de un mes de las agresiones, el Ayuntamiento “sigue negando que tuviera competencias para informar a la ciudadanía”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión