Los concejales de Huesca se concentran contra la última agresión sexual

Dos personas exhibieron pancartas criticando que el Ayuntamiento no convocara actos de repulsa en San Lorenzo

Pancartas desplegadas delante de los concejales que se concentraron a las puertas del ayuntamiento de Huesca
Pancartas desplegadas delante de los concejales que se concentraron a las puertas del ayuntamiento de Huesca
Heraldo

El Ayuntamiento de Huesca ha celebrado en la mañana de este lunes una concentración de repulsa contra la última agresión sexual denunciada en la capital oscense. A las 12.00 se ha guardado un minuto de silencio. En la puerta de la casa consistorial se han dado cita una veintena de personas, casi todos miembros de la corporación municipal.

Delante de ellos, dos mujeres, vestidas de blanco y verde han desplegado dos pancartas. “Y si me violan en San Lorenzo, ¿no hay minuto de silencio?”, rezaba una de ellas. “Faltan 2 minutos de silencio y una tonelada de vergüenza”, decía la otra, en alusión a la polémica por el caso denunciado en las fiestas de Huesca y que ha acabado con la ruptura del pacto de gobierno entre el PSOE y Cambiar.

Precisamente, ediles de ambas formaciones, con el alcalde a la cabeza, coincidían en la concentración, junto con representantes de las otras fuerzas políticas.

El concejal de Igualdad, Fernando Gállego, leyó un manifiesto mostrando la repulsa del Ayuntamiento a todo tipo de violencia sexual y de violencia de género. El minuto de silencio también estaba dedicado a las dos mujeres asesinadas en las últimas horas en España, la última en la mañana del lunes en Asturias. Fue la subdelegación de Gobierno la que informó al Ayuntamiento de la presunta agresión sexual denunciada el domingo. Gállego ha informado que en la comisión de Igualdad se estudiará un protocolo para ver la actuación a seguir ante este tipo de hechos. “La voluntad es que siempre hagamos un acto de repulsa por estos temas”, ha declarado.

Respecto a las pancartas exhibidas, ha retirado la versión manifestada “hasta la saciedad” tanto por la subdelegación del Gobierno como por el Ayuntamiento. “No tuvimos conocimiento durante las fiestas de que se hubiera producido ninguna denuncia sino de que había unas actuaciones de oficio y por eso no se adoptaron medidas”.

Por ello, ha reiterado, “cuando tengamos conocimiento oficial, como en esta ocasión y como en el futuro, actuaremos”. El Ayuntamiento, ha matizado Gállego, no es quien tiene la facultad de informar sobre estos temas.

Para el próximo miércoles se ha convocado una concentración bajo el lema 'Ninguna agresión sin respuesta' a las 8.00 en la plaza del Ayuntamiento, media hora antes de que dé inicio el pleno municipal en el que se aprobará la creación de una comisión de investigación que debe determinar cómo se gestionó la información sobre las agresiones en las fiestas de San Lorenzo y si el alcalde mintió o no respecto a su conocimiento de que había una denuncia presentada. El acto está organizado por Huesca Feminista de Huesca y 8M Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión