Dos barranquistas rescatados de madrugada en el barranco de Miraval, en el Pirineo oscense

Un fin de semana más, el repunte de accidentes de montaña ha obligado a la Guardia Civil de Montaña a realizar varios rescates.

Una imagen del rescate nocturno en el barranco Miraval.
Una imagen del rescate nocturno en el barranco Miraval.

La Guardia Civil ha realizado este fin de semana cinco nuevos rescates en el Pirineo oscense. El primero, este viernes, cuando se recibió una llamada en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca a las 23.40, informando de que cinco personas que habían salido a realizar el barranco del Vero no habían regresado al campin donde estaban hospedados.

Los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de Huesca se desplazaron hasta el lugar y en el recorrido indicado, en la zona del tercer Caos, localizaron a los cinco barranquistas, que carecían del material necesario y se les había hecho de noche.

Tras suministrarles material y alimentos, fueron evacuados ilesos hasta el campin donde se alojaban. Se trataba de tres varones, de 21, 20 y 18 años, y dos mujeres, de 22 y 20 años, todos ellos vecinos de Barcelona.

Sobre las 17.30 del pasado viernes, los agentes recibían otro aviso en la central 062 alertando de que una persona se había lesionado en el cruce de la Renclusa y el camino del Vado y no podía continuar. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del GREIM Benasque, un helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y un médico del 061. En el mirador del Forau de Aiguallut hallaron a un hombre que se había fracturado el tobillo, y tras recibir atención del 061 fue trasladado a la helisuperficie de Benasque y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro. En este caso se trató de un vecino de Vilanova y la Geltrú (Barcelona), de 45 años.

El sábado, a las a las 08.30, se recibió un primer aviso informando de que un montañero se había lesionado un tobillo en la zona de la Senda Fuente Campanales en Canfranc. Hasta el lugar se desplazaron profesionales del SEREIM de Jaca, un helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y un médico del 061, que tras localizar al herido e inmovilizar la lesión, lo trasladaron al Hospital de Jaca. Esta vez resultó ser un vecino de Navarra, de 45 años.

Ademas, a las 12.50 de este sábado, se recibió otro aviso de la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando de que una persona se había lesionado un pie debido a la caída de una piedra de grandes dimensiones cuando ascendía por el collado de Ip. Tras localizar al herido, vecino de Gava (Barcelona), y prestarle una primera asistencia, este fue trasladado al Hospital de Jaca.

El último rescate efectuado esta medianoche se realizó a partir de una llamada de alerta, pasadas las 19.00 del sábado, que informaba de que dos barranquistas se encontraban en el barranco Miraval y no podían continuar en un paso estrecho. Hasta el lugar se dirigieron miembros del GREIM de Boltaña, un helicóptero y un médico del 061, pero al tratarse de una zona estrecha con paredes laterales de más de 30 metros de altura, el helicóptero tuvo que dejar primero a los especialistas en una zona próxima al lugar donde se encontraban los barranquistas y retirarse después, dado que se encontraban en horario ya próximo a la noche.

Los componentes del GREIM continuaron el rescate a pie y se dirigieron además hasta el lugar más especialistas de montaña de Boltaña para poder realizar la evacuación de los barranquistas con seguridad. Estos recorrieron el cauce del barrranco por su margen lateral hacia arriba, hasta que sobre las 00.30 localizaron a los barranquistas, los cuales se encontraban ilesos pero con hipotermia y agotamiento, tras llevar en el cauce 7 horas parados.

El rescate concluyó pasadas las 3.00 de este domingo, después de que los especialistas los remontaran por una senda hasta llegar a un aparcamiento donde les esperaban sus compañeros de actividad. En esta ocasión, los rescatados eran vecinos de Zaragoza, de 35 años, los cuales se quedaron atascados en una zona estrecha del barranco al no atreverse a cruzar por donde lo habían hecho sus compañeros debido a la fuerza que llevaba el agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión