Detenido un hombre por los presuntos abusos a una menor en las fiestas de Barbastro

Se ha convocado una concentración de protesta y el Ayuntamiento ha emitido un comunicado de repulsa

Concentración de repulsa celebrada esta tarde
Concentración de repulsa celebrada esta tarde
José Luis Pano

La Guardia Civil detuvo esta madrugada a un vecino de Barbastro, mayor de edad, por un presunto delito de abuso sexual a una joven de 17 años con la que intentó tener relaciones sexuales en las inmediaciones del pabellón Interpeñas, en el recinto ferial de la ciudad del Vero. Es el cuarto delito sexual que se denuncia este verano en las fiestas, después de los de Binaced, Huesca y Ejea. 

Los hechos ocurrieron en torno a las 6.00 de la madrugada una vez finalizada la primera de las actuaciones programadas en el espacio Interpeñas con motivo de sus fiestas mayores que se desarrollan a lo largo de esta semana. Al parecer, estaban juntos y el joven se intentó sobrepasar. La joven se resistió y le empujó, generándose un forcejeo.

Amigos de ambas partes se enfrascaron en una trifulca. Desde el hospital de Barbastro confirmaron que el servicio de Urgencias no tuvo que realizar ninguna atención por peleas. Sí en cambió, profesionales sanitarios realizaron una revisión a la menor, tal y como establece el protocolo de delitos sexuales. Se espera que el detenido pase a disposición judicial en próximas horas.

El primer caso de un supuesto delito sexual que se produce en el inicio de las fiestas de Barbastro ha desatado un movimiento de repulsa. El Ayuntamiento de Barbastro, tras una junta de portavoces, emitía un comunicado de condena por estos hechos. A él se han sumado las cinco peñas que forman parte de Interpeñas tras una reunión de urgencia celebrada esta mañana en el Ayuntamiento a petición del alcalde. Por su parte, convocada por el Colectivo Feminista del Somontano, se ha celebrado una concentración en la plaza de San Francisco en repulsa y condena de estos hechos.

Por lo demás, las fiestas están transcurriendo sin más altercados y esta denuncia no ha motivado la suspensión de ningún acto, como informaba el concejal de Fiestas.

En el comunicado del Ayuntamiento de Barbastro, se expresa la más enérgica "condena y rechazo a las agresiones sexistas" y traslada su apoyo a la víctima y su entorno. "Se ha luchado siempre contra la violencia sexista a través de la prevención, mediante campañas informativas y publicitarias con las que llegar a todos los sectores de la población, y a través de charlas informativas con las que concienciar sobre esta lacra social". El pasado mes de agosto, se adhirió a la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (RAELLAS), creada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), y a la campaña 'No es No. Tolerancia cero con las Agresiones Sexuales'.

Además, durante las fiestas de Barbastro, ha puesto en marcha una campaña a través de redes sociales dirigida a la población más joven bajo el lema #Solosíessí, "intensificando así la difusión de los mensajes que inciden en la importancia de disfrutar de unas fiestas libres de agresiones sexistas de la campaña del Colectivo Feminista del Somontano", con la que también colabora el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión