Los artífices de la recuperación de la gaita de boto traen la alegría a Sariñena

Pedro Mir y Martín Blecua fueron los encargados de lanzar el chupinazo, al que siguió un gran desfile por las calles.

Pedro Mir y Martín Blecua durante el disparo del cohete anunciador
Pedro Mir y Martín Blecua durante el disparo del cohete anunciador
Patricia Puértolas

Había ganas de vestirse de blanco y azul, de compartir almuerzo, de reír y bailar, de correr con los cabezudos, de volver a comer melocotón con vino y dejarse llevar al ritmo de la charanga. Sariñena deseaba volver a disfrutar de San Antolín. Y este viernes llegó el momento. La alegría se desató con el lanzamiento del cohete anunciador, que fue prendido por los pregoneros, dos reconocidos folcloristas, Pedro Mir y Martín Blecua, que destilaron "orgullo".

La cabalgata inaugural llenó de vida las calles de la localidad monegrina, dejando a su paso un reguero de confeti, agua y alegría. El ambiente se concentró en el vagón de cola, donde, al igual que cada año, estuvo situada la charanga El Sexofón. La formación local volvió a marcar el ritmo del desfile. A su alrededor, se concentraron los peñistas más entregados. No hizo falta vocalista ni coreógrafo. Todos conocían de memoria las letras y además, estaban dispuestos a replicar cada instrucción: elevar los brazos, saltar o agacharse al ritmo marcado por la charanga.

A la cabeza del desfile, hubo un innovador grupo de animación, una mejora sobre las ediciones anteriores, gracias a la recuperación de parte del importe que iba destinado a la instalación de la desaparecida plaza de toros. De hecho, debido a la baja afluencia de los últimos años, los actos taurinos ya no forman parte del programa festivo. La cabalga también contó con las carrozas de las mairalesas mayores e infantiles y además, hubo música de batuca y varios cabezudos.

El desfile finalizó en la plaza de España, donde se oyeron los primeros vítores en honor de San Antolín y Sariñena. Algún despistado se sorprendió al escucharlos con acento francés. Y es que fueron lanzados por los representantes del pueblo hermanado de Mezín, que subieron al escenario para ratificar su unión con la villa y hacer entrega de una bandera fraternal. El acento aragonés volvió a sonar de la mano de los pregoneros, Martín Blecua y Pedro Mir, artífices de la recuperación de la gaita de boto en Sariñena. Ambos realizaron un completo estudio sobre este instrumento y además, fomentaron su difusión más allá de Los Monegros. Durante su intervención, recordaron algunas de las claves de aquel trabajo de investigación. También alabaron la labor de las generaciones anteriores y lanzaron algún reproche a la administración, al entender que debe destinar más recursos al patrimonio cultural.

Asimismo, hubo varios ruegos dirigidos a los más jóvenes, a los que animaron a formar parte de la vida cultural de sus pueblos y desde una edad temprana, "contribuir al mantenimiento de nuestras tradiciones, entre ellas, la más antigua, el dance, que es nuestra más profunda seña de identidad, lo que nos diferencia de cualquier otro lugar", indicó Mir. Este domingo habrá una nueva oportunidad de escuchar el peculiar sonido de la gaita de boto aragonesa durante la actuación del dance, que tendrá lugar al finalizar la misa y que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Allí, entre otros, estará Blecua, que sigue actuando como gaitero y que animó a disfrutar con "intensidad y respeto" de los festejos, recordando que "solo sí es sí".

La jornada inaugural se completó con reparto de melocotón con vino, un pasacalles musical, el café concierto, la fiesta del jamón y la cerveza, los toros de fuego y las tradicionales verbenas nocturnas. Este sábado cabe destacar el espectáculo musical a cargo del carismático líder de Puturrú de Fuá, Curro Fatás y el trío Los Chirinos, los correfuegos con Los diablos de Lérida así como el concierto del grupo Wonder en el local de la Agrupación de Peñas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión