El Alto Gállego se abre a los turistas… y sus mascotas

La Asociación de Empresarios de la comarca ha impulsado una campaña con la que informa de los lugares y rutas acondicionados para animales de compañía

Las mascotas pueden acceder a numerosos puntos de esta zona.
Las mascotas pueden acceder a numerosos puntos de esta zona.
Comarca Alto Gállego

Diferentes opciones para que las mascotas y sus dueños se sientan cómodos. Es la propuesta de la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, que ha impulsado la campaña ‘Pet Friendly’ para atraer el turismo con perros, gatos y otros animales a la comarca. Se muestra información de ocho rutas de senderismo, 17 empresas de actividades y 45 alojamientos (hoteles, casas rurales y campings) con los que contar cuando se visite la zona con compañeros de cuatro patas.

También se ofrece una relación de clínicas veterinarias en Sabiñánigo y Escarrilla y consejos para llevar a cabo buenas prácticas con las mascotas en la montaña. La guía ‘Pet Friendly’ podrá encontrarse en las oficinas de turismo y establecimientos turísticos. Asimismo, se detalla la existencia de parques caninos en la capital del Alto Gállego y en Biescas. La iniciativa nace para cubrir las necesidades de los visitantes y de los propios habitantes de la zona. La guía ha contado con el asesoramiento de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) para evitar que se incumpla la normativa vigente y se pueda disfrutar de las posibilidades de ocio y de la naturaleza de una manera segura.

Lorena López, responsable de la Oficina de Turismo de Biescas, se refirió durante la presentación a que se ha descartado la inclusión en la guía de pinares para evitar los problemas generados por la procesionaria. Lidia Gil, de la Oficina de Turismo de Sabiñánigo, señaló la importancia de conocer qué establecimientos permiten la entrada de mascotas y cuáles se siguen resistiendo. La Asociación de Empresarios entiende este como un punto de partida a partir del que seguir trabajando.

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo, se refirió a lo positivo de una apuesta por la "diversidad dentro de la oferta turística y la promoción" del Alto Gállego "que nos diferencia de otros territorios". El primer edil de Biescas, Luis Estaún, recordó la celebración durante este fin de semana de Cazataria y el Pirineos Dog Festival. "El Alto Gállego se encuentra ante una oportunidad de negocio importante y una clara tendencia social que hemos de aprovechar para hacer nuestro territorio más accesible a las mascotas", reflexionó.

Los empresarios señalan que "aunque hay oferta, hay que seguir adaptándonos para llegar al nivel de otros territorios que están más avanzados en este campo". En el folleto aparecen la excursión que lleva a los barrancos de Abellada y Used, el sendero desde la ermita de Santa Elena al puente de Polituara, la ruta de Formigal a Foratata o la senda que lleva de Oliván a Susín.

Algunas de las rutas ya acondicionadas son el paseo a orillas del embalse de Lanuza; el Camino de las Palizas, un pequeño trayecto que une las localidades de El Pueyo de Jaca y Panticosa; el Bosque del Betato, un recorrido entre Tramacastilla de Tena y Piedrafita de Jaca, o los Senderos Apadrinados de Hoz de Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión