La miel protagoniza la feria de Puente de Montañana

Han confirmado su presencia una cuarentena de expositores, en buena parte procedentes del Alto Aragón y de la vecina provincia de Lérida.

Puente a la entrada de la villa medieval de Montañana, en Huesca.
Puente a la entrada de la villa medieval de Montañana, en Huesca.
Ángel Gayubar

La celebración este sábado de la segunda edición del Encuentro Apícola 'La Picada' complementa este año la convocatoria el domingo de la tradicional feria artesanal y agroalimentaria de la localidad ribagorzana de Puente de Montañana a la que han confirmado su presencia una cuarentena de expositores, en buena parte procedentes del Alto Aragón y de la vecina provincia de Lérida.

La importancia histórica del sector melero en la zona y las potencialidades que abre su explotación actual para fijar población en un territorio con una bajísima densidad de habitantes están detrás del nacimiento de la Asociación La picada, promotora del Encuentro Apícola que este año propone una interesante con distintas conferencias, coloquios, mesas redondas y exposiciones relacionadas con la apicultura y su problemática específica. También se ha convocado un concurso técnico para evaluar tanto las mejores mieles presentadas como la calidad de su etiquetaje.

"Estamos en una zona con una considerable y antiquísima tradición apícola", explica José Peris, el teniente de alcalde de Puente de Montañana recomendando la "estupenda y garantizada" miel que se produce aquí. Esta tradición y la posibilidad de que la explotación melera contribuya a complementar los ingresos de los habitantes del territorio empujaron al consistorio a apoyar el año pasado la celebración de la primera edición del Encuentro Apícola. "Se hizo entonces de forma independiente a la feria, pero este año hemos creído conveniente sumar sinergias y ofrecer un fin de semana festivo en torno a la miel", apunta Perís.

El programa diseñado se iniciará este sábado a las nueve de la mañana con el registro de los participantes y la entrega de documentación. Paralelamente se abrirá también la mesa para la recepción de mieles y etiquetas que opten a los premios del concurso técnico.

Media hora después se iniciará la primera de las conferencias previstas –la que presentará Teresa Casasas sobre las “Emergencias sanitarias en apicultura”- y tras una pausa para inaugurar la exposición apícola y fotográfica “Entre dos aguas” llegará el turno para la intervención de Harildo Dávila quien hablará sobre el “Criadero de reinas profesional y producción de núcleos”.

Ya por la tarde, después de una “paellada popular”, Jaume Cambra presentará su ponencia “Apicultura Ecologica: Interés, pautas básicas de manejo y control de Varroa”. Cerrará el programa la entrega de premios del concurso técnico de miel y concurso técnico de etiquetas.

Al día siguiente, el domingo, se celebrará en el entorno de la Plaza Mayor de la localidad su feria tradicional que, con su complemento de actividades y atracciones específicas para los más pequeños, abrirá sus puertas a las nueve de la mañana. Un certamen centrado en la producción artesanal de todo tipo de objetos y de alimentos y en el que la miel volverá a ser protagonista con la convocatoria de un concurso popular en el que los visitantes del mercado podrán realizar catas de diferentes tipos de elaboraciones meleras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión