El corte del Somport por el accidente mortalen Francia bloquea a decenas de camiones en Canfranc

La Gendarmería busca testigos del suceso, ocurrido en la RN-134 y que costó la vida al conductor.

Camiones parados en el aparcamiento de Canfranc.
Camiones parados en el aparcamiento de Canfranc.
Verónica Lacasa

El túnel y el puerto de Somport continuaban la noche de este martes cerrados tras el accidente mortal ocurrido este lunes en el lado francés y que costó la vida al conductor del camión, una vecino de Jaca que trabajaba para una empresa de transportes de Sabiñánigo. Al cierre de esta edición, los bomberos continuaban las labores para sacar el vehículo, que cayó por un barranco, y rescatar el cuerpo del fallecido. El contenido de la cisterna volcada, clorito sódico, es altamente tóxico y dificultaba su vaciado. El corte del paso fronterizo mantenía bloqueados en Canfranc a decenas de camioneros. Solo se permitía el paso hasta Urdos, a 13,3 kilómetros de la frontera desde España.

La hora de reapertura del Somport era 'indeterminada', según informaban las páginas de tráfico de Francia. En ellas constaba que la carretera RN-134 permanecía cortada desde las 14.15 del lunes a la altura de Borce, una localidad de los Pirineos Atlánticos. También indicaban que el acceso al túnel y al puerto era imposible desde el lado francés. La misma limitación había desde España.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, comentó ayer que muchos camioneros llegaron el lunes hasta el Somport sin saber que el paso estaba cortado. La mayoría optó por hacer noche, como muchos turistas. "En los hoteles me han dicho que se ha notado, que se han ocupado bastantes plazas", dijo el edil.

Al mediodía de ayer, los camiones seguían estacionados en el aparcamiento de Canfranc, ya que esperaban que el paso se abriera hacia las 16.00. Pero no fue así. Más tarde se dijo que el Somport podría reabrirse a última hora de la noche de este martes.

El presidente de la Federación de Transportes de Huesca, Luis Laporta, explicó que el lunes, a través de un grupo de watsap, se advirtió de la restricción. La página de la DGT no informaba del corte al no tratarse de una carretera española, pero se avisó a los conductores mediante los letreros luminosos colocados en la autovía A-23 y la N-330.

Según Laporta, la RN-134, que une el Somport con Olorón, es "complicada para circular". "Aunque en algunos tramos ha mejorado algo con la construcción de variantes sigue siendo dificultosa", añadió. El alcalde de Canfranc también comentó que esta vía "está mal" porque "es muy estrecha y no está en buenas condiciones, es un cuello de botella". No obstante, Sánchez señaló que el accidente del lunes fue "un hecho puntual".

Ayer, algunos de los alcaldes de los municipios franceses próximos a esta carretera plantearon solicitar al Gobierno francés la prohibición del paso de transportes con mercancías peligrosas. En este sentido, Sánchez apuntó que él no es partidario de algo así sino de impulsar y fomentar el ferrocarril para ello.

La Gendarmería francesa hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana y pedía el testimonio de quien hubiera visto el accidente para determinar las circunstancias en las que se produjo.

En Francia, los periódicos y las radios informaban de las complicaciones para el vaciado de la cuba, que se estaba haciendo poco a poco porque los bomberos tenían miedo de que al levantarla se rompiera. La cisterna transportaba 24.000 litros de clorito de sodio. Al parecer, aproximadamente la mitad de la carga ya había ido a parar al río. En las orillas del Aspe, al nivel del puente de Etsaut, ayer se encontraron peces muertos. Personal de la agencia francesa para la biodiversidad se desplazó hasta Borce para comprobar los daños.

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