La vida de un hospital medieval en Ibieca

Más de 70 recreacionistas acodirán a la localidad oscense para ilustrar la vida en el siglo XIII.

La recreación medieval de Ibieca permite conocer cómo era la vida en el siglo XIII.
La recreación medieval de Ibieca permite conocer cómo era la vida en el siglo XIII.
Heraldo

Ibieca revivirá desde esta tarde y hasta el próximo domingo su esplendor medieval con la VII Recreación Histórica en San Miguel de Foces, una iglesia declarada monumento nacional. La recreación tendrá este año como protagonista la vida en un hospital del siglo XIII. Esta tarde se podrá empezar a disfrutar del festival, con un cuenta cuentos para todas las edades a las 20.00.

Es la séptima edición de este evento, que acogerá a más de 70 recreacionistas. A diferencia de otros años en los que se representaban actos concretos, en esta ocasión se podrán conocer todos los aspectos de la vida en un hospital medieval del siglo XIII.

Este viernes llegarán todos los grupos a la localidad oscense, y se montará el campamento junto a la Iglesia de San Miguel de Foces.

Recreación histórica

El sábado será el día grande, con la apertura a las 10.00 del hospital y la recepción de los peregrinos. A lo largo de la mañana se representarán diferentes escenas en el hospital y en el campamento, además del funeral de un enfermo y el reposo por su alma.

Los protagonistas serán los vecinos que intentaban curar sus heridas, y los monjes y médicos que trataban de sanarles. El evento no solo consistirá en el tratamiento de dicha enfermedad con los medios disponibles, sino que también se impartirán los sacramentos de la penitencia, la eucaristía y la extremaunción. "Y alguna otra sorpresa", según anuncia el alcalde de la localidad, José Antonio Broto.

Por la tarde, se harán visitas guiadas en grupos pequeños para que todo el mundo pueda ver las diferentes actuaciones que representarán el sacramento a los enfermos terminales que iban a morir, cómo se atendía un parto o herramientas que se utilizaban.

El domingo por la mañana volverán a representarse diferentes escenas y a realizarse actividades en el hospital y en el campamento. La recreación de Ibieca terminará con una ‘Acusatio Manifiesta’ y con el juicio a un miembro de la Orden de San Juan.

La Asociación Feudorum Domini lleva organizado esta actividad desde el año 2012. En las ediciones anteriores se representaron las exequias de Eximén de Foces, la boda de su hijo Hato de Foces y la coronación de Pedro III, el levantamiento militar en 1282 de Hato de Foces, en entierro de Hato de Foces y las revueltas populares de 1265 contra el Rey Don Jaime.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión