El nuevo espacio de conciertos atrae a 31.500 personas

El Ayuntamiento de Huesca presenta un balance final "muy positivo".

Actuación de Bad Gyal en el estreno del nuevo escenario
Actuación de Bad Gyal en el estreno del nuevo escenario
Pablo Segura

Las Fiestas de San Lorenzo concluyeron la noche del miércoles con un balance "muy positivo", según la concejala María Rodrigo, quien destacó sobre todo la alta afluencia de los tres primeros días "en los que afortunadamente tuvimos un tiempo estupendo, a pesar de las previsiones".

Además, se mostró "muy satisfecha con los diferentes espacios, destacando la respuesta del nuevo escenario al aire libre del exterior del Palacio de Congresos, que recibió una media diaria de 5.250 asistentes entre los conciertos gratuitos de media noche del miércoles (Bad Gyal, con 2.500 espectadores, Coque Malla y Reincidentes fueron los más multitudinarios) y las sesiones de DJ hasta las 7.00, alcanzando un pico de 8.700 en la madrugada del domingo. En total, han pasado más de 31.500 personas por este espacio.

Mientras, los orquestas de la plaza López Allué lograron concentrar a 27.300 personas en los seis días de programación, destacando la noche del 11 con 5.700. En cuanto a la plaza de Navarra, donde este año estaba unificada la programación de las peñas, el balance global de la concejala de Fiestas también es positivo.

La cruz fue la tormenta del domingo día 12, que obligó a suspender algunas actuaciones como el esperado concierto de Olga y los Ministriles que cerraba un "exitoso" festival Iberia@huesca.folk; o una de las actuaciones folclóricas del Parque Miguel Servet, que cada noche han estado "muy concurridas".

También el día 12 tuvo que cancelarse por la lluvia una de las tres funciones nocturnas del  proyecto ‘De Mar a Mar-Pyrénées de Cirque’ en el nuevo escenario de la plaza de la Catedral, pero las otras dos sesiones sumaron 1.400 espectadores. Una programación que completaba el solarium del parque, donde los días 9 y 10 hubo más de 700 personas. También los espectáculos de los Titiriteros de Binéfar llenaron el espacio cubierto del Palacio de Congresos sumando 1.800 asistentes.

Afluencia turística

Las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, han conseguido atraer a numerosos visitantes. Desde el 9 de agosto hasta ayer, la Oficina de Turismo recibió 4.578 consultas, de las cuales  4.091 fueron presenciales. El sábado 11 fue el día que más personas pasaron por la oficina (1.153) aunque también es reseñable que el 8 llegaron 1.170 turistas.

En cuanto a su procedencia, ha sido turismo nacional en su mayoría, llegado de Cataluña (16%), Madrid (10%), Comunidad Valenciana (9%), Andalucía (7%) y Aragón y País Vasco (6%) . De los casi 800 visitantes de ámbito internacional que consultaron en la Oficina de Turismo, 606 eran de Francia pero también llegaron de lugares tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda, Ecuador, Canadá, Argentina, Méjico o Japón.

Los turistas se han quedado en la ciudad una media de tres días y han manifestado que lo que más les ha sorprendido es la uniformidad del verde y el blanco y que las de San Lorenzo sean unas fiestas que se viven en la calle.

Un 11% más de basura

Las fiestas han vuelto a generar un importante volumen de residuos que supera en un 26% a la media del resto del año. En total, se han recogido más de 418 toneladas de la fracción resto, un 10,8% más que el año pasado. En cuanto a la recogida selectiva, 25.525 kilos corresponden a envases de plástico, latas y bricks; 33.860 a papel y cartón; y 2.100 de materia orgánica en los contenedores especiales. En parques y calles se ha reducido la cantidad de basura hasta los 6.240 kilos. Y para limpiar todo se han utilizado 595.200 litros de agua y 137 de detergentes y desinfectantes en las calles de la ciudad, y otros 72.000 litros de agua en el parque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión