Las Superheroínas de Fonz dicen no a las agresiones sexistas

Las fiestas en honor de la virgen de la Asunción se celebran del 14 al 18 de agosto.

Las Superheroínas de Fonz dicen no a las agresiones sexistas
Las Superheroínas de Fonz dicen no a las agresiones sexistas
José Luis Pano

El desfile de carrozas, una de los actos más vistosos con los que se inician las fiestas mayores de Fonz en honor a al virgen de la Asunción, fueron el concurrido escenario para visibilizar el rechazo a las agresiones sexistas que tienen lugar en nuestro país, y más concretamente en el marco festivo.

El eco de la reciente agresión a una menor en el último día de las fiestas de Binaced todavía resuena en el resto de poblaciones del Cinca Medio. Este martes por la noche, todas las jóvenes de las peñas de Fonz quisieron mostrar su rechazo de forma unánime y muy simbólica aprovechando el acto más llamativo del inicio de las fiestas.

En el desfile de carrozas, buena parte de estas peñas se ataviaron de superheroínas del cómic y gritaron durante todo el pasacalles: ¡Es la igualdad, el mejor superpoder!, entre otras consignas de rechazo hacia el trato vejatorio que en ocasiones se tiene hacia las mujeres.

Acabado el pasacalles, con pancartas y gritos gran parte de las mujeres de Fonz, entre ellas algunas Majas y la concejala de Cultura, Marí Clusa, iniciaron una manifestación que partió de la escalinata de la iglesia hasta el escenario donde después tendría lugar el acto de presentación de las Majas y Majos, así como la entrega de premios del concurso de carrozas y bodegas.

El público, que abarrotaba la plaza Mayor, aplaudió este gesto, sobre todo cuando desde el atril varias jóvenes tomaron la palabra y pidieron el final de las muertes por violencia de género, de expresiones machistas o de una "justicia patriarcal".

Unos discursos que fueron elogiados por la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, que ejerció de pregonera de estas fiestas. "Hemos tenido una expresión libre de mujeres libres de Fonz y creo que es importante visibilizar este cambio que nuestra sociedad ha sufrido de una manera transversal y generacional. Esto es un cambio de hombres y de mujeres. Sólo nos diferencia el físico y las mujeres nos hemos ganado el derecho a ganar cualquier puesto de la política y la administración", señaló Blasco.

El ambiente reivindicativo marcó el inicio de estos festejos, los últimos del joven concejal Armando García que anunció que no repetirá en las próximas listas municipales. En su discurso García destacó el buen trabajo que realizan las peñas para llevar a cabo estos festejos, la presencia de buenas orquestas y de uno de los clásicos de estas fiestas, los toros de fuego. A lo largo de esta semana habrá diez espectáculos pirotécnicos, uno de ellos para que los niños se vayan iniciando en esta tradición festiva foncense.

Por su parte, el alcalde Toño Ferrer pidió a las peñas que contribuyan a dinamizar estos días y respetar a los vecinos que opten por descansar. "Disfrutad de las fiestas, salir y vivir las en las calles, que se note la hospitalidad de Fonz", espetó.

En cuanto a los premios repartidos este martes, el concurso de bodegas se lo llevó la peña La Forca, seguida de L’ Estraleta y L’ Albarda. Mientras que el concurso de carrozas estuvo muy reñido. Un estruendoso cohete nuclear de Corea del Norte de la peña La Era se llevó el jamón del primer premio, seguido del gigante toro de fuego que quemaron los Espiazaus. El circo de la peña Branquil Cañizo se llevó el tercer puesto y hubo menciones especiales para los pequeños Mixonex y para la calle Alfós con su Tomate royo de Fonz.

Y tras la entrega de premio, llegó el vals con el que se inició la sesión de baile y que abrieron los Majos y Majas de este año (Lorena Ascón y Aleix Castel, Yekaterina Fesyk y Manuel Meler, María Ruvera y Mario Bistuer, Nayra Buil y Martín Garcés, Karina Vereha yDiego Tejero, Julia Quesada y Pablo Ferrer, Lara Serrat y Mario Febas y Celia Alonso).

Este miércoles, día de la virgen, tras la misa cantada por la Coral Foncense ha tenido lugar el campeonato de interpeñas de fútbol sala, el festival de jotas con la ronda de Almudévar, doble sesión de baile con la orquesta L’ Anonima, toros de fuego ya entrada la noche y el concierto del grupo de versiones Mala Fama.

Una de las principales novedades ha sido el Festival de Artes Circenses que tendrá lugar en la plaza Mayor dentro de la VI Jornadas Estivales de Cultura. Durante la jornada se desarrollarán cuatro espectáculos a cargo de las compañías Peliagudo teatro y circo, Patricia Coronas y Compañía Mariloli a las 13.15 (Circo Sabrisón, animación circenses con juegos participativos), a las 17.30 (Un guisante en el trapecio, espectáculo familiar), 19.00 (Premios Pitita, espectáculo de humor) y 20.30 (Marilelas, espectáculo acrobático).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión