Lesiones en las piernas o politraumatismos: los accidentes más frecuentes en la montaña

Los sanitarios del 061 han atendido este verano más de 130 rescates. En siete de cada diez casos, los afectados no tenían cobertura de seguro.

Juan Pérez-Nievas atiende una luxación de hombro en el refugio de Góriz
Juan Pérez-Nievas atiende una luxación de hombro en el refugio de Góriz
Francisco Francés Torrontera

Una media de 2,3 rescates diarios y tardes en las que se encadenan tres o cuatro. Los médicos y enfermeros de la unidad de rescate en montaña del 061 (dependientes del departamento de Salud del Gobierno de Aragón) que viajan en los dos helicópteros de la Guardia Civil desplegados en la provincia han intervenido en lo que va de verano en 130 accidentes. Setenta y siete se han atendido desde la base de Benasque (59%) y 53 desde la de Huesca.

Este año la nieve es protagonista y se nota en el tipo y el alcance de las lesiones. Los neveros han provocado incidentes más graves por caídas por pendientes o cortados de mucha altura, con 10 casos de politraumatizados (el 7,6%), que suelen acabar en la Unidad de Cuidados Intensivos, cuando no pierden la vida.

Sin embargo, los más frecuente están siendo los accidentes con heridas en extremidades, ya sean lesiones como los esguinces (24%) o fracturas (18%). El porcentaje de ilesos también es significativo. En 12 ocasiones (9%), los médicos o enfermeros salieron a atender a montañeros que finalmente resultaron ilesos, el mismo número de intervenciones por búsquedas de excursionistas que se habían extraviado. Algo inferior (un 7%) es el porcentaje de excursionistas asistidos por enfermedades.

"Estos días ha habido un rescate por día, pero no es lo habitual, sobre todo en los últimos años, desde que se ha recuperado el turismo después de la crisis. El sábado anterior hubo cinco solo en la base de Benasque", explica Juan Pérez-Nievas, que esta semana, de martes a viernes, ha hecho guardia en Benasque y además es el coordinador del servicio.

En verano concentran las guardias varios días para evitar continuos desplazamientos a la base de helicópteros. Le tocó atender, entre otros rescates, a una familia alemana, con seis menores, enriscada en Salenques, cuando hacían una ruta entre los refugios de la Renclusa y Cap de Llauset. Los evacuaron a la helisuperficie de Benasque después de pasar toda la noche en la montaña acompañados por la Guardia Civil, pero afortunadamente estaban todos ilesos.

Ahora, los sanitarios se preparan para el pico del puente del 15 de agosto, un periodo de máxima concentración de turistas. "Si hace buen tiempo habrá muchos rescates", augura. Y entonces tocará priorizar la asistencia. "Normalmente se encadenan porque la franja horaria de máxima actividad es entre las dos y las seis de la tarde. Puede que en el mismo vuelo vayan saliendo otros. Dos es muy frecuente y en periodos de máxima afluencia de turistas puedes tener tres o cuatro. Si nos avisan de algo más grave, hay que dejar lo anterior e irse al otro sitio", señala Pérez-Nievas.

10 médicos y 6 enfermeros

Los 130 rescates atendidos en esta campaña estival corresponden al periodo comprendido entre el 15 de junio y el 8 de agosto. Desde mediados de ese mes, la Guardia Civil establece dos bases de helicópteros con el traslado de un segundo aparato a Benasque para ayudar al de Huesca. Este atiende normalmente la sierra de Guara y las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, y el otro, Sobrarbe y Ribagorza.

Lesiones en las piernas o politraumatismos: las lesiones más frecuentes en la montaña

Con la tripulación de Huesca viaja de lunes a viernes un enfermero, y un médico los fines de semana, que es cuando se produce el pico de incidentes, mientras que con la de Benasque hay permanentemente un médico. En total, el 061 dispone de 10 facultativos y seis enfermeros, trabajadores del Salud que compatibilizan el rescate en montaña con su labor en otros servicios sanitarios.

El coordinador destaca que este año se han producido en la zona atendida por el helicóptero de Huesca más politraumatizados. "Habitualmente había una tendencia de más accidentes de montañismo graves, con politraumatizados y muertos, en Benasque (donde se concentran los picos más altos), pero este año se da también en Huesca", dice.

Y es que los sanitarios de la base de la capital oscense, que suelen asistir a más barranquistas, han acudido este año en auxilio de más heridos en alta montaña. De los 53 rescates registrados desde el 15 de junio, 20 eran de montañismo, 18 de barrancos y seis de senderismo.

El Salud factura la atención sanitaria prestada solo a aquellos excursionistas que disponen de seguro, pero las estadísticas demuestran que son una minoría. El 68% no tenían cobertura de una prima y por tanto no se les cobró la tasa médica. Del resto, un 11% disponían de seguro federativo, o los cubrían pólizas privadas o de actividades organizadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión