El aviso de lluvias intensas amenaza el inicio de las fiestas de San Lorenzo

La Aemet prevé para el jueves precipitaciones abundantes y un brusco descenso de temperaturas de hasta nueve grados

Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para esta semana en la ciudad de Huesca
Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para esta semana en la ciudad de Huesca
Aemet

Las Fiestas de San Lorenzo comenzarán pasadas por agua. Así lo indican, de momento, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que pronostican para el jueves lluvias que podrían ser intensas, que en la mitad norte de la provincia de Huesca podrían llegar a acumular entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en solo 24 horas.

Los oscenses dirán el miércoles adiós a la ola de calor debido a la llegada de aire fresco desde el Atlántico por la formación de una vaguada en las capas altas que, aparte de una bajada de temperaturas generalizada y gradual que llegará hasta 9 grados respecto a los valores registrados el lunes, dejará abundantes precipitaciones desde mañana por la tarde.

Rafael Requena, delegado en Aragón de la Aemet, explicó que a partir del miércoles llega un "cambio radical" de tiempo que dejará, sobre todo el miércoles y el jueves, lluvias que podrían ser intensas. No obstante, también hizo hincapié en que el intervalo horario dependerá de cómo evolucione la formación de la mencionada vaguada. "La clave está en ver si al final se adelanta o se retrasa un poco", afirmó.

No obstante, los modelos indican por ahora que el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana serán especialmente inestables con lluvias fuertes. En la capital oscense serán menos copiosas que en el Pirineo, pero aun así podría dejar entre 10 y 15 litros el día 8 y alrededor de 30 el día 9.

Ya a partir del viernes 10, día grande de San Lorenzo, la situación podría mejorar ya que este fenómeno de inestabilidad se "desdibujará", según Rafael Requena. Todavía seguirá habiendo posibilidades de lluvia, especialmente por la mañana, aunque ya serán "residuales".

El sábado habrá una pequeña tregua en cuanto a precipitaciones, que podrían regresar el domingo por la tarde por la formación de una segunda vaguada que, de cumplirse los pronósticos, podría volver a dejar bastante agua. El fin de semana, además, las temperaturas remontarán y se prevé volver a alcanzar valores superiores a los 30 grados.

Hoy, ensayo abierto al público de los Danzantes

La Agrupación de Danzantes de Huesca también estarán hoy muy pendiente del tiempo ya que, como es tradicional, abrirá su último ensayo al público en el patio del colegio Pío XII. Allí, a partir de las 20.30, se volverán a congregar cientos de oscenses para acompañar con sus palmas los cinco dances de ‘Las espadas’, ‘Los palos viejos’, ‘Los palos nuevos’, ‘Las cintas’ y ‘El degollau’. Todos al son de los compases de la Banda de Música de Huesca.

No hay ninguna incorporación al grupo pero sí que habrá una novedad ya que Francisco San Emeterio se estrenará con mayoral provisional después de que Pascual Campo haya tenido que renunciar este año por motivos de salud.

Los Danzantes harán seis actuaciones en estas fiestas. Arrancarán el día 10 a las 8.30 en la plaza de San Lorenzo, donde se guardará un minuto de silencio por cuatro antiguos miembros fallecidos: Antonio Escartín Lacoma, Juan Andreu Cazorla y los hermanos ‘Fortico’ Lorenzo y Jesús Ara Lacort. El día 11 actuarán en la Fiesta del Comercio, las residencia Saturnino López Novoa y del IASS, y en María Auxiliadora, y se despedirán en la ofrenda del día 15.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión