Los Músicos de Urueña ponen la banda sonora a la colección del Museo Diocesano de Jaca

Las canciones elegidas se podrán escuchar en el concierto que ofrecerán los Músicos de Urueña el próximo 24 de agosto, a las 22.30, en la sala reflectorio del Museo.

En la fotografía, Luis Calvo, Belén Luque y Luis Delgado con el CD.
Los Músicos de Urueña ponen la banda sonora a la colección del Museo Diocesano de Jaca
Laura Zamboraín

'Música Medieval para el Museo Diocesano' es el título del CD grabado por los Músicos de Urueña específicamente para este museo jaqués. Se ha realizado una selección de 11 canciones que realizan un recorrido cronológico desde el siglo XI al XVI, con una interpretación de las músicas que acompañaron el nacimiento de las piezas que forman la colección del Museo Diocesano. Además los instrumentos utilizados para la grabación del disco son los de la época, tanto originales como reproducciones, y los que están representados en el capitel del Rey David y los Músicos, expuesto en el museo jaqués: la flauta quebrada de Jaca, laúd, trompa marina, salterio, órgano de mano, timbales o zanfona, entre otros.

"En el museo llevábamos años soñando con una música que diera la ambientación idónea a nuestra colección", ha explicado Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca. "Este CD es un paseo musical, que va a permitir al visitante no solo contemplar las obras del museo, sino además imbuirse del mismo ambiente y musicalidad que cuando estas piezas fueron creadas, en algunos casos hace casi mil años", ha añadido. El CD va acompañado de un libreto con una completa descripción de las obras más importantes de este espacio museístico. Las canciones elegidas se podrán escuchar además en el concierto que ofrecerán los Músicos de Urueña el próximo 24 de agosto a las 22.30 en la sala reflectorio del Museo.

Entre la música seleccionada aparecen dos cántigas dedicadas a la Virgen de Salas (Huesca), 'El milagro del pecador de Salas' y 'El milagro del mal de piedra'. También hay versiones del Crux Fidelis y Pange Lingua, himnos de liturgias prerromanas, así como fragmentos del códice de las Huelgas. "Lo más cercano es el Códice Calixtino que se dedica al Camino de Santiago, del que hemos versionado de manera particular el Dum Pater Familias y Clemens Servulorum", según explica Luis Delgado, de los Músicos de Ureña. El recopilatorio de música medieval ha sido grabado en el Estudio del Museo de la Música. "Nos hubiera gustado grabar alguna pieza en el Museo Diocesano, pero es más complejo", añade Delgado.

El CD únicamente se podrá adquirir en el Museo Diocesano y en los conciertos de los Músicos de Urueña. Su presentación se enmarca en el Festival Internacional en el Camino de Santiago, que se está desarrollando en Jaca y otras localidades de la comarca de la Jacetania, y cuyos pilares son la música, el teatro y el Mercado Medieval de las Tres Culturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión