Cálido homenaje a la Cuna de San Lorenzo

Las mairalesas de los barrios y las peñas de Huesca protagonizan la ofrenda en la ermita de Loreto

Homenaje a la Cuna de San Lorenzo
Cálido homenaje a la Cuna de San Lorenzo

El calor no restó afluencia a uno de los actos del Prelaurentis más emotivo y que marca la inminente llegada de la fiestas de Huesca. El Homenaje a la Cuna de San Lorenzo volvió a reunir a decenas de personas en la ermita de Loreto, lugar donde, según la tradición, nació el patrón de los oscense.

Las mairalesas fueron las protagonistas. Las representantes de los barrios y las peñas de la ciudad, vestidas de calle pero con las bandas, ocuparon lugares preferentes en el santuario y realizaron la ofrenda de flores y frutos. El acto, que ha cumplido 22 años en el programa laurentino, está organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de Loreto y San Lorenzo, que este domingo estuvo acompañada por otras dos hermandades que llevan el nombre del santo, la de San Lorenzo y la del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo.

Las cofradías también hicieron su ofrenda y otros particulares también hicieron su ofrenda. La comida recogida se donará al Banco de Alimentos, como es costumbre cada año después del homenaje.

Al acto, además de las mairalesas y los cofrades, acudieron concejales a título personal, ya que desde hace dos años, tras la entrada en vigor de nuevo reglamento de Protocolo, el Ayuntamiento de Huesca no acude. Entre los asistentes volvió a destacar la presencia de numerosos integrantes de la peña Os Casaus, que participaron ataviados ya de blanco y verde.

Antes de la misa, que se celebró al mediodía y estuvo cantada por la Coral de Santo Domingo, un grupo de peñistas colocó una pañoleta verde a la figura de San Lorenzo situada sobre la entrada a la ermita. Es la primera vez que esto se hace y responde a la iniciativa de un grupo de personas que no está de acuerdo con los derroteros que en los últimos años ha tomado el Saludo al santo que tiene lugar el día 9 de agosto después del disparo del cohete anunciador.

Son numerosas las protestas porque la colocación de la pañoleta verde a la figura de San Lorenzo que preside la fachada de la basílica dedicada al patrón de Huesca no se realiza con la compostura que muchos reclaman para este popular acto.

Por otra parte, el prior de la Cofradía de Nuestra Señora de Loreto y San Lorenzo, Santiago Pardo, planteó la reparación del edifico adosado a la ermita para instalar un centro de interpretación

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión