Intenso fin de semana para los especialistas de la Guardia Civil con 16 rescates en Huesca

Los Greim han efectuado dos intervenciones el viernes, nueve el sábado y cinco el domingo.

Especialistas en una intervención realizada este fin de semana.
Especialistas en una intervención realizada este fin de semana.
G. Civil

El servicio de rescates en montaña de la Guardia Civil de Huesca se ha puesto a prueba este fin de semana. Entre el viernes y el domingo, los especialistas han llevado a cabo 16 intervenciones en distintos puntos de la provincia. Este sábado fue el día más complicado, con nueve operaciones de auxilio. Este viernes, los Greim acudieron a dos avisos y este domingo a cinco. Desde que comenzó la temporada verano se ha observado un repunte de accidentes, que ha sido especialmente llamativo en este primer fin de semana de agosto.

Afortunadamente, los sucesos ocurridos en estas últimas tres jornadas no han sido do graves y se han saldado en su mayoría con lesiones de tobillos. También se ha atendido a varias personas que estaba ilesas y que llamaron a los servicios de salvamento porque estaban extraviadas o bloqueadas. Una incluso, confesó que no seguía porque estaba nerviosa y el terreno era escarpado, aunque luego se comprobó que no era así . En el barranco de Sorrosal se auxilió a un barranquista que había sufrido una crisis epiléptica.

El Ereim de Huesca ha sido primero en activarse este domingo. A las 13.20 se han recibido un aviso informando de que un barranquista había sufrido un accidente en la zona de Fuente de Tamara-Barranco de la Peonera (Bierge) y podía presentar alguna lesión en una pierna. Ha acudido los especialistas y un médico del 061 con el helicóptero. El herido, un hombre de 43 años vecino de Barcelona, ha sido trasladado al hospital San Jorge de la capital oscense.

Sobre las 15.30 horas se ha vuelto prácticamente al mismo lugar. Un barranquista de 27 años y vecino de Navarra. había sufrido un accidente en la zona de Fuente de Tamara-Barranco de la Peonera (Bierge) y podía presentar alguna lesión en un tobillo. También ha sido evacuado hasta el Hospital San Jorge. Aquí se ha efectuado un tercer rescate. Ha sido a las 16.30. La mujer herida, de 31 años, ha sido trasladada al San Jorge.Sus dos acompañantes, también mujeres y que estaban ilesas, han sido transportadas en helicóptero hasta el aparcamiento donde tenían su vehículo particular. Todas eran vecinas de Barcelona.

El Greim de Boltaña ha atendido sobre las 15.00 a un  hombre de 31 años que se había accidentado en la zona del Barranco del Sorrosal (Broto) y podía presentar alguna lesión en un tobillo. Debido a la estrechez de las paredes de lugar donde estaba ha sido necesario rescatarlo con la grúa del helicóptero. Como las lesiones que presentaba no eran graves se le ha trasladado a un centro médico.

A las 13.10, especialistas del SEREIM de Jaca, con la unidad aérea de Huesca y médico han auxiliado a dos personas un hombre y una mujer, enriscadas en el entorno de Aspe (Aísa). Habían han subido por un canal y en determinado punto no podían ascender ni descender. Han sido localizados en una zona bastante abrupta, inclinación, piedras sueltas y hierba por lo que se han evacuado mediante ciclos de grúa. El rescate se complicó debido a que no poseían arnés y se les tuvo que colocado un braguero para izarlos. Se les ha trasladado hasta la base de Huesca donde continúan por sus medios al no presentar lesiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión