Manuel Asorey: "La Ciencia intimida, pero somos personas normales"

Catedrático de Física Teórica y director del Centro de Ciencias de Benasque, impartió una conferencia para acercar al público la figura de Stephen Hawking.

Manuel Asorey, ?en el Centro de Ciencias de Benasque junto a una figura de Albert Einstein.
Manuel Asorey, ?en el Centro de Ciencias de Benasque junto a una figura de Albert Einstein.
Rafa Díaz

¿Quién fue Stephen Hawking y por qué llegó a alcanzar tal grado de notoriedad pública?

Es algo difícil de explicar. Sin duda es una figura carismática, que ha hecho grandes contribuciones a la Física, que ha sido un gran divulgador y también un notable ideólogo. Tenía una particular magia que le permitía transmitir al gran público ideas de la Física avanzada, de frontera, que involucra problemas muy profundos sobre temas como el origen del universo o los agujeros negros, y lo hizo de una forma espectacularmente brillante.

Y eso, a pesar de la enfermedad degenerativa que padecía.

Efectivamente. Su tiempo de comunicación era muy breve porque, con la ayuda de la máquina a la que estaba conectado, solo podía expresar quince palabras por minuto pero tenía mucho tiempo, lo que le permitía concentrar su mensaje sin añadidos superfluos. Sus frases eran sentencias muy reflexionadas.

Para un profano, ¿cuáles fueron las aportaciones más relevantes?

Continuó la tarea de Einstein. Estudió fundamentalmente la interacción de la gravedad, que es la responsable de la estructura del universo. En la época en que comenzó a trabajar se consolidó la idea de que los agujeros negros no eran una entelequia sino algo real y él se volcó en su estudio dando unos pasos gigantes en este campo. Demostró que, curiosamente y por los efectos cuánticos, los agujeros negros emiten luz y brillan, y esa aportación que se conoce como ‘radiación de Hawking’ va a quedar para muchísimos años. Hay un tercer asunto en el que destaca su trabajo y tiene que ver con la situación del universo como un todo que tiene un momento singular que es su origen, lo que se conoce como el Big Bang. Y Hawking planteó que esto no tendría por qué ser así, una teoría que no concita unanimidad en el mundo de la Física pero que es muy respetada.

¿Por qué no optó al Nobel?

Alfred Nobel era un hombre muy pragmático y reflejó entre las reglas del premio que debe reconocer descubrimientos que se pueden observar. Esto hace que el principal hallazgo de Hawking, el de la radiación de los agujeros negros, que científicamente es incuestionable, al ser prácticamente imposible de detectar experimentalmente fue un argumento en contra de su candidatura al Nobel que él mismo aceptó. No obstante, en los últimos años hubo movimientos de ‘lobbies’ científicos que trataron de acercar a Hawking a este reconocimiento.

¿Por qué es tan importante un Centro de Ciencias como el que usted dirige en Benasque?

Es un centro de investigación que reúne a científicos internacionales, fundamentalmente de la Física, las Matemáticas o la Computación, y que se ha convertido en un elemento del sistema científico español que permite acoger en nuestro país –y, en concreto, en Benasque– a expertos de primer nivel mundial para presentar sus ideas y, sobre todo, para discutirlas en un entorno agradable con otros científicos de su mismo nivel y progresar conjuntamente. Pero también queremos que sirva de difusor de estas ideas hacia adentro, hacia el valle de Benasque, y por eso alentamos que el mayor número posible de ellos den charlas de divulgación. Somos conscientes de que el pensamiento científico impone un respeto al profano e intimida a muchas personas, que no se atreven a entrar en nuestras instalaciones por un cierto temor reverencial. Pero queremos romper esta impresión y mostrar que somos personas normales.

Este 2018 va camino de récord.

Así es. Vamos a batir récords de actividades con 21 congresos, varios de hasta tres semanas de duración. En total, van a pasar este año un millar de científicos que, en buena medida, son la élite mundial de sus campos de investigación. Quizás en España no se conoce en su medida real, pero tiene un tremendo prestigio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión