La Diputación de Huesca urge cambios en la gestión forestal para prevenir grandes incendios

Propone implicar a los habitantes del territorio y primar la ganadería extensiva como elemento de lucha contra el fuego.

El incendio de Torre la Ribera el pasado diciembre calcinó 117 ha de matorral y 33 de arbolado.
El incendio de Torre la Ribera el pasado diciembre calcinó 117 ha de matorral y 33 de arbolado.
Ucab Ribagorza

Este verano ha sido en Grecia y California y el pasado fue en Portugal, pero los grandes incendios pueden originarse en cualquier lugar donde los bosques sean abundantes y crezcan descontrolados. En el caso de la provincia de Huesca, el riesgo está en zonas como el Pirineo o los somontanos. El pleno de la Diputación Provincial aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional que urge el cambio de la gestión forestal porque "las políticas aplicadas hasta el momento están siendo un fracaso".

El presidente de la Diputación, el socialista Miguel Gracia, manifestó que lo que se está pidiendo a los gobierno autonómico, central y europeo es que se cambie el modelo de gestión de las grandes masas forestales. "En el medio rural hay preocupación por los incendios y la gestión de los montes", señaló.

Gracia abogó por que las nuevas políticas de prevención impliquen a los habitantes de los pueblos. "Muchas veces se les ve como agresores del medio ambiente, pero es necesario que vuelvan a ser partícipes y cómplices de la gestión porque son ellos los que mantienen el entorno", defendió el presidente de la institución provincial.

Otro elemento en la lucha contra el fuego de las zonas boscosas es la ganadería extensiva. La propuesta aprobada ayer recoge que responsables de la mayor organización ecologista, World, Wildlife Fund-WWF, aseguran que este aprovechamiento es "el mejor seguro para proteger la biodiversidad y evitar los incendios forestales". El presidente de la Diputación explicó que el ganado que está en el monte es capaz de consumir mucha masa combustible cuyo destino es ahora el fuego.

Gracia comentó que hay comunidades autónomas que ya se están moviendo en la línea de primar la ganadería extensiva en las zonas de riesgos y facilitar los usos tradicionales del suelo para generar los llamados ‘paisajes mosaico'. "Sé que la propia consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Aragón también está preocupada y sensibilizada con este tema, viendo que este sistema de producción es un elemento fundamental", indicó.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca afirmó que ingenieros forestales y científicos apuestan también por este cambio de políticas: "Hay que optar por destinar más recursos a la prevención, a veces incluso sacándolos de los que van a la extinción porque cuando se desatan los grandes incendios, que consumen muchísimo del porcentaje que se quema, los medios para extinguirlos prácticamente no sirven", apostilló.

Otras dos propuestas

Además de esta propuesta, el pleno aprobó por unanimidad otras dos. Una de Cambiar Huesca para aumentar las plantillas de las residencias de mayores de forma que se adecuen las ratios a las necesidades reales del servicio.

El portavoz del Partido Aragonés, Joaquín Serrano, valoró positivamente la declaración institucional en la cual la Diputación de Huesca, entre otros puntos, "insta y apoya cuantas decisiones y acciones se dirijan a la reapertura y modernización en el menor plazo viable de la línea férrea Zaragoza-Huesca-Canfranc-Oloron-Pau por los gobiernos de España, Francia, Nueva Aquitania y Aragón y por la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión