Eriste prepara ya el ancestral 'Ball de Grist'

La localidad pirenaica vive unos intensos días festivos en honor de su patrón San Félix.

Vecinos y visitantes compartieron ayer un animado vermú.
Vecinos y visitantes compartieron ayer un animado vermú.
Á. Gayúbar

La localidad pirenaica de Eriste, en pleno corazón del valle de Benasque, está viviendo unos muy intensos días festivos en honor de su patrón San Félix. El programa de los festejos arrancó a media noche del pasado martes con la plantada tradicional del árbol en la plaza que, a modo de simbólico ‘mayo’, preside estas jornadas festivas animadas tanto por los hijos del pueblo como por los numerosos visitantes que estos días veraniegos se encuentran en la zona.

Los actos religiosos, como la multitudinaria misa en honor al patrón, las propuestas lúdicas y gastronómicas, los pasacalles, las imprescindibles sesiones de baile o las actividades para los más pequeños configuran un variado programa que se prolongará hasta el sábado. El mayor momento de emoción llegará este jueves, a las 19.00, con la interpretación del tradicional y ancestral ‘Ball de Grist’, siguiendo la tonada que estos meses de verano resuena en buena parte de las citas festivas del valle y que, por un capricho de la Historia con mayúscula, ha pasado al acervo hispano como melodía del siempre reivindicativo Himno de Riego.

Este miércoles, tras la misa, vecinos y visitantes compartieron un vermú en la plaza amenizado, además, por la charanga Festival. La jornada se completó con una doble sesión de baile con la orquesta Oasis musical, con un suculento bingo de 500 euros al descanso.

Con menos pedigrí histórico que el Ball, hace unos años llegó al programa festivo de Eriste para quedarse la convocatoria de un mercadillo de productos de cercanía que este año se celebrará durante toda la jornada del sábado junto a la plaza San Sebastián complementando ese día una oferta en la que abundan las actividades para los más pequeños con hinchables y toro mecánico (11.30), fiestas de la espuma (17.30) y chocolatada (19.30). Y el colofón llegarán con la doble sesión de baile (21.00 y 0.30) con la orquesta Krisol. El viernes, la música también será la protagonista con la orquesta Sugar Show.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión