Los toros crispan el pleno de Huesca ocho días antes de las fiestas

El PP presenta una moción para que el Ayuntamiento respalde la feria taurina ante el compromiso de su desaparición paulatina recogido en el pacto de gobierno.

La concejala Silvia Mellado (Cambiar) muestra una foto de gente haciendo botellón en la plaza de toros de Huesca.
La concejala Silvia Mellado (Cambiar) muestra una foto de gente haciendo botellón en la plaza de toros de Huesca.
Pablo Segura

El PP buscaba una declaración institucional, pero solo ha encontrado el apoyo de Ciudadanos a la hora de defender la feria taurina como uno de los pilares de las fiestas de San Lorenzo, declaradas de Interés Turístico Nacional en 2005. El portavoz popular, Gerardo Oliván, ha reconocido que la moción se ha presentado en el pleno del Ayuntamiento de Huesca de este miércoles 1 de agosto ante la posibilidad de que el gobierno local (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) "tenga la tentación" de cumplir el punto del acuerdo de gobernabilidad que contempla la "paulatina desaparición de los festejos taurinos".

El grupo del PP asegura que la feria taurina de San Lorenzo tiene una"gran arraigo popular"y que el de los toros es el espectáculo que más gente congrega durante las fiestas, "con 4.000 personas que cada tarde acuden a la plaza de forma libre y voluntaria". Oliván ha destacado asimismo los recursos económicos que estos festejos proporcionan a los sectores turísticos y hoteleros de la ciudad".

Alusiones personales y fotos

El edil del PP ha reclamado la constitución, en septiembre, de una mesa de trabajo para elaborar un nuevo pliego para la gestión de la feria taurina que garantice cinco festejos mayores durante las fiestas y su continuidad.

De "puro oportunismo" ha calificado la concejala de Fiestas, María Rodrigo (PSOE), la moción del PP. "Ustedes no dejan de crispar insistiendo en enrarecer el ambiente con esta polémica, pero no vamos a entrar en su juego". A esto, Oliván ha respondido con alusiones personales a la edil, quien después le ha pedido que retirara los comentarios sobre sus horas de sueño y relajación, lo que el concejal no ha hecho.

La portavoz de Aragón Sí Puede, Mary Romero, ha recriminado al PP saltarse "la tradición de no presentar propuestas de resolución en el pleno anterior a las fiestas". Además, ha afirmado  que su partido es animalista y que cree en la paulatina desaparición de estos festejos."Somos también realistas y vemos que hay gente que sigue acudiendo a la plaza y que, a la vez, aumenta la sensibilidad por la protección del medio ambiente", ha añadido. Los espectáculos taurinos son"una "excepción en la legislación española en lo que se refiere al maltrato animal", ha apostillado, afirmando que "no somos quienes para valorar qué es un pilar de las fiestas y qué no lo es en un programa con más de 300 actos".

Silvia Mellado (Cambiar) también ha afeado al PP que haya presentado la moción en estas fechas porque "lo único que busca es dividir y generar una polémica". Ha apuntado que cada vez hay más sensibilidad animalista y que en España "se va reduciendo el número de festejos taurinos". La concejala ha afirmado que los toros" no son uno de los pilares de las Fiestas de San Lorenzo" y ha rebatido el argumento económico recordando la deuda que la anterior empresa gestora de la plaza de Huesca tiene con el Ayuntamiento y con algún torero.

Mellado también ha reprochado a los populares confundir "afición taurina con afición a ir a la plaza" al tiempo que ha mostrado una fotografía de gente haciendo botellón en el graderío del coso oscense. Según ha dicho, la desaparición de estos festejos "es un camino que hay que recorrer".

El concejal Enrique Novella (Ciudadanos) ha acusado al gobierno local de haber generado este mandato "un problema donde no lo había" con el debate sobre el futuro de los toros en la ciudad.

Tras la ronda de intervenciones, el portavoz popular ha lamentado la "hipocresía" de los concejales que "firman por la desaparición de los festejos taurinos y luego aprueban un programa de fiestas que los incluye". "Aún no conozco un concejal que devuelva las entradas de toros que se les dan", ha añadido el edil, quien ha pedido al alcalde de Huesca, la ciudad, Luis Felipe, que "no hipoteque el futuro de la feria por el capricho de unos pocos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión