La Asociación Guarguera Viva propone un plan de trabajo en la A-1604 para los próximos 4 años

Las obras contemplan levantar el firme actual, consolidar la caja con los laterales, reutilizar el asfalto, pavimentar, colocar biondas y renovar la señalización, entre otras actuaciones.

La Asociación reclama la mejora y el mantenimiento de la A-1604.
La Asociación Guarguera Viva propone un plan de trabajo en la A-1604 para los próximos 4 años
L.Z.

La Asociación Guarguera Viva ha elaborado un plan de obra para la carretera A-1604 para ejecutar en los próximos 4 años (2019-2022), cuyo presupuesto estimado asciende a 8,3 millones de euros. Lo han presentado en las Cortes de Aragón para que comiencen a consignar partidas en los presupuestos de los próximos ejercicios. Esta propuesta llega después de que en las propias Cortes se acordara por unanimidad de todas las fuerzas políticas el apoyo de una petición que ya se hizo por parte de esta Asociación para la mejora y mantenimiento de la A-1604, pero que hasta el momento, no se ha ejecutado.

Tras una asamblea celebrada el pasado día 27, Guarguera Viva ha realizado unas estimaciones y estudios que proponen un plan de obra consistente en levantar el firme actual, consolidar adecuadamente la caja con los laterales, reutilizar el asfalto sacado como reciclaje, pavimentar, colocación de biondas en todos los tramos peligrosos, protecciones laterales para prevenir caídas de piedras, señalización horizontal y vertical nueva, o señalización turística, entre otras cuestiones. Todo esto en el mismo trazado existente, ganando un poco de anchura y sin necesidad de ampliar. Y es que esta Asociación quiere que se mantenga "el mismo trazado y encanto, perfectamente integrado en el medio, con el reciclaje de todos los materiales posibles y como modelo de desarrollo sostenible", explican.

La actuación se dividiría en cuatro anualidades. En 2019, actuación integral desde el kilómetro 0 (Pardina de Atos) hasta el 14, después del cruce de Artosilla. Estos primeros trabajos supondrían una inversión de 2 millones de euros aproximadamente, incluyendo la redacción del proyecto. En 2020 se ejecutaría el tramo comprendido entre el kilómetro 14 y el 30, con un presupuesto orientativo de 2,2 millones de euros. En 2021 se actuaría en los 10 kilómetros siguientes, con una inversión de 2,3 millones de euros, y por último en 2022, se finalizaría el trazado hasta el kilómetro 50 (Boltaña), con una inversión orientativa de 1,8 millones de euros.

Según explican desde Guarguera Viva, la elección de estas etapas se ha basado en la eficacia de la obra y dotar de servicio primero a la zona de influencia de la A-1604, donde viven en la actualidad el 98% de las personas "que habitan en la zona menos poblada de Aragón".

Por todo ello solicitan que se destine una partida de 2 millones de euros en el presupuesto de 2019 para la redacción del proyecto completo, la licitación de la primera fase y su ejecución, con el acuerdo y compromiso de continuidad en ejercicios posteriores hasta su finalización. Igualmente solicitan al Gobierno de Aragón otras actuaciones para mejorar zonas que han quedado afectadas por las obras de la autovía A-23, la extracción de madera de los montes del ejecutivo autonómico o que se solicite a Fomento la colocación de señalización de la A-1604 desde la A-23 como acceso norte del Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara.

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