Cambiar reclama aumentar las plantillas en las residencias de mayores

Los trabajadores piden que se cubran al 100% las vacaciones del personal durante el verano.

La diputada provincial de Cambiar, Pilar Novales.
La diputada provincial de Cambiar, Pilar Novales.
C. Huesca

Garantizar una asistencia de calidad en las residencias de mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales mediante el incremento de las plantillas con unas ratios adecuadas al volumen de trabajo y las necesidades de asistencia. Es lo que propone el grupo de Cambiar de la Diputación de Huesca en la moción que llevará al pleno de este jueves 2 de agosto.

La formación de izquierdas, con una única representante en la corporación provincial, se hace eco de las protestas llevadas a cabo por los trabajadores de los centros Ciudad de Huesca y Sagrada Familia, ambos en la capital oscense, durante los meses de junio y julio. La diputada Pilar Novales ha señalado que el Gobierno de Aragón debe cubrir las plazas de personal de vacaciones en verano "suficientemente". Además, reclama que se actualice la normativa que afecta a este servicios social y, sobre todo, a las cargas de trabajo, cuyo decreto data de 1992. "En estos años han evolucionado y cambiado de forma sustancial las necesidades del servicio, que requiere de una mayor atención especializada", añade.

En la moción, para la cual Novales espera el apoyo unánime del resto de los grupos, se piden también "condiciones laborales" dignas para los trabajadores que atienden a un colectivo vulnerable como es el de la tercera edad, "que sufre las políticas de recortes de los últimos años". Según la propuesta, el déficit de personal no se mitiga durante el verano, época en la que empeoran las condiciones porque no se cubren las plazas del personal de vacaciones y llegan, incluso, más residentes a los centros. En este momento se está sustituyendo el 80% del personal de atención directa y el 30% de atención indirecta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión