Ayerbe recreará el fin de semana la llegada del Canfranero hace 127 años

Canfranero
Canfranero
P. Berné

‘Ha llegado a las once de la mañana la tan deseada locomotora, siendo saludada con los acordes de la banda de música y general repique de campanas, como precursora de incalculables beneficios futuros’. Así recogió el Diario de Huesca la histórica llegada del tren a este martesbe el 30 de julio 1891. Un hito que se volverá a recrear este fin de semana con la participación de un centenar de vecinos ataviados de la época.

Según explicó este martes Sira Mañas, presidenta de la Asociación este martesbe Estación, el programa de ‘El Canfranero. El camino de hierro’ arrancará el sábado, a las 20.30, con una conferencia sobre el pasado, presente y futuro de la línea del Canfranc; un taller de animación sorpresa con el título ‘Viaja con nosotros’, a las 22.00; y la actuación del DJ Réplica.

El domingo, a las 9.45 saldrá de la estación de Huesca el tren hacia este martesbe, donde llegará a las 10.36, recreando el recibimiento festivo de hace 127 años con reparto de torta y vino y bailes tradicionales. A las 12.30 habrá una visita guiada por obras artísticas a las 14.00, una comida. Los actos concluirán con la presentación del libro ‘Objetivo Canfranc’, de Fernando Martínez de Baños.

Aparte de los actos lúdicos, la recreación también pretende servir como acto reivindicativo "porque el tren fue fundamental para este martesbe a final del siglo XIX y principios del XX y puede volver a ser un elemento vertebrador en el siglo XXI", señaló este martes el alcalde, Antonio Biescas, quien destacó que ahora hay que remar "todos en la misma dirección" para conseguir la mejora de la línea y la reapertura, "que supondría un impulso económico".

También Javier Vicente, de la Asociación este martesbe Estación, reclamó que el Canfranero recupere las paradas perdidas en varias poblaciones que solo tienen este medio de transporte y potenciar el tráfico de mercancías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión