Histórica y emotiva concentración en Monzón para denunciar la agresión sexual en las fiestas de Binaced

Más de dos mil personas llegadas de varios puntos de la provincia gritaron ‘No es no’ entre otras consignas.

La fue el epicentro del grito unánime y contundente de la provincia de Huesca contra las agresiones sexuales hacia la mujer, y concretamente contra la ocurrida en la madrugada del domingo a una menor, de 17 años, en el último día de las fiestas patronales de Binaced, y que conllevo su suspensión como acto de protesta por parte del Ayuntamiento.

Pocas veces esta plaza, escenario de muchas otras concentraciones de diversa índole, registró un volumen tal de participantes. Tanto es así que bien se podría emplear el manido calificativo de histórico para describir lo vivido entre las 20.30 y las 21.30 en el corazón de la capital del Cinca Medio. Más de dos mil personas, hombres y mujeres de todas las edades y de diversas procedencias del Alto Aragón se concentraron en solidaridad con la joven agredida y para gritar alto y claro ‘No es no’, ‘La noche y la calle también son nuestras’ o ‘Solo sí es sí’ entre otras consignas desgraciadamente célebres en los últimos tiempos.

Concentración de repulsa en Monzón contra la violación ocurrida en Binaced en julio

El primer caso de agresión sexual en unas fiestas que se recuerda en el Cinca Medio ha conmocionado a la comarca y a la provincia. La concentración, convocada por el Colectivo Feminista del Cinca Medio, reunió también a integrantes de otros colectivos feministas de La Litera, Somontano y Huesca, así como a alcaldes de las localidades del entorno, entre ellos el de Binaced, Monzón, Fonz…, a muchos padres consternados, como un empleado del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Monzón que tomó el micro para exigir el derecho a que "mis hijas de dos edades distintas puedan salir de noche sin miedo". Fue una de las intervenciones más aplaudidas junto a la de otro chico que temblando por la emoción pidió "que no haya ningún tipo de tolerancia en torno a ese tipo de actuaciones desmoralizantes. Lo que nunca nadie nos va a poder quitar es nuestro poder de decisión. No es no. Sé que vamos a hacer todo lo posible por disminuir las tasas de violencia tanto física, psicológica y sexual".

Pero si una intervención fue especialmente aplaudida y emocionada fue la del grupo de amigas de la agredida. "Todos vemos en las noticias lo que es la violación pero cuando lo vives tan cerca… -aseguró una joven entre sollozos- se hace real. Han violado a nuestra hermana que es la hermana de todos. Tenemos que ser conscientes de que esto no puede seguir pasando y que hay que luchar contra ello, que es lo único que podemos hacer", comentaron entre todas, visiblemente conmovidas.

Una cerrada ovación culminó esta concentración pasadas las 21.00. La portavoz del Colectivo Feminista del Cinca Medio, Laura Bosque, se mostraba "muy contenta por la respuesta" de un acto convocado por las redes sociales a lo largo del día. "Ha sido una respuesta formidable. Hemos visto gente de Monzón, Binéfar, Barbastro, Huesca, … la respuesta ha sido espectacular y esperamos que actos como este no se vuelva a repetir", señalaba Bosque.

A la concentración asistieron también diputados regionales, ediles de todos los partidos y el presidente de la Comarca del Cinca Medio, entidad que este martes celebra un pleno y entre uno de esos puntos aprobará su condena a esta agresión.

De momento la investigación por parte de la Guardia Civil sigue su curso aunque no se han aportado novedades. La hipótesis que cobra fuerza es que el agresor, que abordó a la víctima cuando esta fue a orinar a un campo de peras, se dio a la fuga en un vehículo. El mismo domingo ya había controles de la Benemérita en la entrada a Binéfar desde la autovía, muy cerca de Binaced.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión