Quejas de los voluntarios de Protección Civil de la Hoya por el escaso número de activaciones en 2018

Desde la entrada en vigor del nuevo decreto, han pasado de hacer 30 o 40 actuaciones al mes de media a solo 2 o 3

Una de las últimas intervenciones de los voluntarios en una emergencia, en un incendio en Murillo de Gállego el pasado mes de marzo
Una de las últimas intervenciones de los voluntarios en una emergencia, en un incendio en Murillo de Gállego el pasado mes de marzo
A. V. P. C. H. H.

De una media de entre 30 y 40 salidas mensuales por emergencia a atender únicamente 2 o 3 avisos e incluso ha habido meses en los que no han intervenido ni una sola vez. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Hoya de Huesca se queja del escaso número de activaciones que han recibido por parte del 112 y de otros grupos operativos como los bomberos o la Policía Local a lo largo de este año, después de que a finales de 2017 entrara en vigor el nuevo decreto del Gobierno de Aragón para regular la organización y funcionamiento de las agrupaciones de voluntarios de la Comunidad.

Juanjo Cazcarra, presidente de la agrupación, afirma que ante este bajo número de intervenciones para los que eran requeridos a partir del pasado mes de febrero, pidieron explicaciones y el pasado viernes, el presidente de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, les comunicó la decisión de no activar a la agrupación en emergencias dentro del ámbito comarcal como apoyo a los cuerpos operativos.

Según el nuevo decreto, esta activación la puede realizar la Administración de la que dependan las agrupaciones o el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón. Y aunque los voluntarios plantearon esta «fórmula transitoria» a la Comarca, finalmente ha sido desestimada, según Juanjo Cazcarra, "porque no quieren asumir responsabilidades".

La decisión ha caído como un jarro de agua fría en el colectivo, que cuenta con 32 voluntarios después de las fusiones de las agrupaciones de Huesca y de Ayerbe. "El único perjudicado en esto es el ciudadano, borrando de las emergencias a la agrupación y afectando a la buena colaboración que durante años se ha prestado junto a los cuerpos operativos (Policía, Guardia Civil, Bomberos, 061 Aragón...)", señalan. Pese ello, aseguran que mantienen la "esperanza" de poder seguir colaborando.

A este respecto, el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, replicó que la competencia para activarles corresponde al 112 y que, en su opinión, el hecho de que en estos últimos meses apenas se les haya llamado "se debe a que posiblemente han ocurrido pocas cosas graves en la zona".

Añadió, además, que en el caso de servicios preventivos, donde es la Comarca la que tiene la competencia exclusiva para activar a los voluntarios, sí que se les ha movilizado.

Esta próxima semana, la Comarca de la Hoya abordará con el Ayuntamiento de Huesca su colaboración de cara a las próximas Fiestas de San Lorenzo y Jesús Alfaro aseguró que la entidad supramunicipal "de una u otra manera va a seguir respaldando y apoyando a la ciudad cubriendo las necesidades que plantee".

Dos ambulancias caducadas

En este dispositivo, la agrupación no podrá aportar ninguna ambulancia ya que los dos vehículos de este tipo con los que contaba dejaron de prestar servicio el año pasado al expirar las licencias de funcionamiento después de diez años. Sí que podrá colaborar con otros dos vehículos ligeros.

Alfaro explicó que desde la Comarca se ha intentado adquirir una ambulancia en dos ocasiones, pero no ha sido posible por problemas administrativos. No obstante, recalcó que ahora ya lo han descartado porque consideran que no tienen competencias en materia sanitaria, las cuales atribuyen solo a la DGA. Y en caso de que sea necesario, pueden optar por el alquiler.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión