"La tecnología es muy divertida y no es solo para chicos"

La consejera Pilar Alegría visita en Huesca la academia Minivinci y charla con las niñas que han creado la aplicación Girls 2 Program para aprender a programar.

La consejera escucha las explicaciones de Patricia Heredia en su visita a la academia Minivinci de Huesca.
La consejera escucha las explicaciones de Patricia Heredia en su visita a la academia Minivinci de Huesca.
Rafael Gobantes

Solo un 24% de los estudiantes de carreras científicas o ingenierías son mujeres pero Alejandra Bagé, Sara Miravé y Valeria Corrales tienen claro que su futuro profesional pasará por ese camino. Tienen entre 9 y 10 años y, junto a Paula Sanclemente, de la misma edad, han creado la aplicación Girls 2 Program para enseñar a programar a otros niños y niñas mediante tutoriales que ellas tenían dificultad para localizar en internet.

Con esta app quedaron semifinalistas en el concurso Technovation Challenge. Se la enseñaron este martes a la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, junto a otros ingenios que han ideado y fabricado en la academia Minivinci de Huesca. Aquí acuden en su horario extraescolar y, con Patricia Heredia, aprenden robótica y programación. La cofundadora de Minivinci es ingeniera de Telecomunicaciones y ha sabido transmitir a estas cuatro niñas y a los más de 200 escolares que al año pasan por sus instalaciones la pasión de inventar.

Alejandra, Sara y Valeria mostraron orgullosas sus creaciones a la consejera y al alcalde de Huesca, Luis Felipe. Además de la aplicación han realizado una camiseta con iluminación y un robot que compone el cubo Rubik en nueve movimientos. Paula estaba ausente en esta visita, donde sus amigas explicaron con detalle los procesos y las presentaciones de la aplicación Girls 2 Program, que han tenido que defender también en inglés.

Después de esto han inventado un ‘cuenta-twits’, que va sumando los seguidores que tienen en nuestra cuenta de Twitter, @girls2program. "Todo el día le preguntábamos a Patricia, la profesora, los seguidores que teníamos y así lo hemos solucionado", señalaron con determinación.

Ellas, que de más pequeñas jugaban con el Lego, quieren estudiar Ingeniería o Telecomunicaciones. Aseguran que «la tecnología es muy divertida y no es solo para chicos» y animan a las niñas a que "prueben unos días a montar robots y a programar porque les va a gustar mucho".

Alegría las animó a continuar con este aprendizaje. La consejera señaló que entre los 8 y 10 años es donde la brecha de género entre ellos y ellas empieza a verse "y es importante actuar para que asuman que pueden ser lo que quieran de mayores". Asimismo, las invitó a visitar el ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) en septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión