Alcubierre recupera el pregón con voz de mujer

La asociación de amas de casa y consumidores será protagonista del arranque festivo con un mensaje de aire reivindicativo.

La asociación de mujeres ha creado su comparsa de cabezudos.
La asociación de mujeres ha creado su comparsa de cabezudos.
P.P.

Tras años desaparecida, Alcubierre recupera para sus fiestas de Santa Ana la figura del pregonero, que recaerá en el colectivo local más activo, la asociación de amas de casa y consumidores, que promete un arranque de aire reivindicativo, en defensa de la mujer, anuncia su presidenta, Ana Belén González.

La mecha del cohete anunciador será prendida por la Vieja Remolona, una de las figuras femeninas de la comparsa local de cabezudos, creada hace cuatro años por la propia asociación. Recuerda una antigua tradición, única en Los Monegros, que tiene lugar cada tercer viernes de Cuaresma, donde los más pequeños salen a la calle con un único objetivo: ganarse la generosidad de sus vecinos y compartir una gran merienda. Para ello, recorren el pueblo acompañados de la Vieja Remolona, un muñeco con aspecto de abuela, que representa el frío y largo invierno. Frente a ello, los niños son un símbolo de lo nuevo, la primavera, según recuerda el concejal de Cultura, Alberto Lasheras.

La asociación, que suma 170 socios, impulsó la recuperación de la figura del pregonero, que busca dar "mayor vistosidad" al inicio de las fiestas. El colectivo es un elemento muy activo durante las celebraciones, ya que se encarga de servir la cena popular y además, es el motor de la misa baturra en honor de Santa Ana, que incluirá la actuación del grupo Castillo de Montoro de Lanaja.

Las fiestas, que se prolongarán hasta el día 28, también incluyen muchos otros actos como encierro infantil, toro de fuego, parque acuático, homenaje a los mayores así como cafés conciertos y verbenas con los grupos Versiones 3.0, Tal Kual, Dolche y Vendetta. También destaca la actuación de Aires Monegrinos y Los Titiriteros de Binéfar. Estos últimos representarán este jueves, a las 19.00, la obra ‘En la boca del lobo’. La compañía artística, que ha cumplido 40 años, siente un gran afecto por esta localidad, donde nació uno de los personajes que más ha contribuido a difundir, Mariano Gavín Suñén, el Bandido Cucaracha, que también forma parte de la comparsa local.

Nueva variante

Además de trabajar en el diseño de los actos festivos, el Ayuntamiento de Alcubierre está inmerso en varios proyectos, entre ellos, la creación de una variante en la zona oeste, que permita desviar el tráfico pesado, principalmente vehículos ganaderos y agrícolas, según explica el alcalde del municipio, Álvaro Amador. La iniciativa tiene un coste de alrededor de 400.000 euros y contará con la financiación de la Diputación Provincial de Huesca. Además de ello, han encargado ya la memoria de una planta potabilizadora de aguas residuales y además, está prevista la mejora de un muro situado en el acceso a la iglesia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión