Cortada durante una hora la carretera de Alcalá del Obispo por un incendio

El fuego, que ha calcinado 23 ha de campo y árboles y está controlado, puede haberse originado en el transformador de una torre de electricidad.

Agentes forestales en las tareas de extinción del incendio de Alcalá del Obispo.
Agentes forestales en las tareas de extinción del incendio de Alcalá del Obispo.
Rafael Gobantes

Un incendio agrícola ocurrido en la tarde de este domingo en la localidad altoaragonesa de Alcalá del Obispo ha calcinado 23 hectáreas y ha obligado a cortar la carretera A-1218 de acceso a la población desde Siétamo durante aproximadamente una hora, entre las 16.00 y 17.00. El fuego, que ha quedado controlado hacia las 18.00, parece haberse originado en el transformador de un poste de la línea eléctrica y ha arrasado 18 hectáreas agrícolas y 5 forestales. Ha ocurrido a un kilómetro del casco urbano.

Las llamas han afectado principalmente a un campo de cebada, con tres ha sin cosechar, y a un campo de nogales y carrascas que están cerca del río.

El incendio ha comenzado hacia las 14.45. A partir de ese momento, prácticamente todos los vecinos de la localidad han avisado por teléfono a alcalde, Fernando Viñuales, ya que el campo quemado es suyo.

En las tareas de extinción han participado dos motobombas de Medio Natural de Huesca y Sariñena, dos cuadrillas forestales (Huesca y Ayerbe), la unidad helitransportada de Boltaña, agentes de Protección de la Naturaleza y Guardia Civil, además de numerosos vecinos de la población.

En la zona permanecerá un retén para asegurarse de que no quedan rescoldos y este lunes por la mañana volverá a revisarse el lugar para asegurarse de que el calor no active nuevos focos.

El alcalde de Alcalá del Obispo ha destacado la coordinación de todos los efectivos que han participado en el dispositivo de extinción y que ha permitido controlar el fuego con rapidez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión