Huesca

Inaugurada en la DPH la exposición del pintor aragonés fray Manuel Bayeu

La muestra permite conocer aspectos relevantes de la obra y la vida del autor de las pinturas de la Cartuja de las Fuentes.

La Virgen del Rosario con santo Domingo de Guzmán, del Museo de Zaragoza.
Rafael Gobantes

Uno de los protagonistas del conjunto monumental de la Cartuja de las Fuentes fue Manuel Bayeu, quien también se revela como un personaje emblemático de la historia aragonesa en la exposición que la Diputación Provincial de Huesca ha abierto este sábado con obras pictóricas que llevan su firma  y también del universal Goya así como de su hermano y célebre pintor Francisco Bayeu. Con esta muestra salen a la luz los aspectos relevantes de la vida del artista, pero también las costumbres y mentalidad de la sociedad española de la época del Antiguo Régimen.

Con numeroso público, representantes institucionales de la ciudad y la provincia y multitud de exponentes de la cultura aragonesa, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha inaugurado esta ambiciosa exposición que cuenta con obras procedentes de una treintena de entidades, entre las que se encuentra el Museo del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional y muchas entidades aragonesas.

El punto de partida de este proyecto es la recuperación de la Cartuja que, en palabras de Miguel Gracia, "es el ejemplo de cómo una decisión política y la acción de la administración pública puede cambiar la historia, invertir la situación de olvido y abandono en la que estaba este ejemplo del patrimonio para transformarlo en un lugar con perspectivas de futuro" que aspira a ser referente cultural, turístico y motor económico de los Monegros y de toda la provincia de Huesca.

Esta gran muestra recorre la obra de fray Manuel Bayeu, uno de los pintores más prolíficos del siglo XVIII. Las pinturas expuestas permiten reconocen su estilo peculiar, expresivo, enérgico y colorista, que funde elementos de tradición barroca, gusto rococó y renovación clasicista. El panorama pictórico de la exposición se enriquece con diversos grabados, objetos, documentos, fotografías y otros objetos. El conjunto de cartas que conserva el Museo del Prado, parte del cual se presentan en esta muestra, revela multitud de datos y anécdotas "y constituye una de las principales fuentes documentales para trazar la biografía del cartujo", como apunta el historiador y comisario, José Ignacio Calvo.

Etiquetas
Comentarios