Una tormenta de granizo y lluvia colapsa los sumideros de Fraga

Han caído 43 litros por metro cuadrado y se han inundado garajes de la zona de Trashondos, en la parte más baja de la localidad.

El granizo caído en Fraga era del tamaño de una avellana.
Una tormenta de granizo y lluvia colapsa los sumideros de Fraga
Digital TV Fraga

Una tormenta de granizo ha colapsado en la tarde de este viernes gran parte de los sumideros de la localidad de Fraga al arrancar las hojas de los árboles que la piedra, del tamaño de una avellana, ha encontrado a su paso. En apenas dos horas se han acumulado 43 litros por metro cuadrado. Al estar las alcantarillas obstruidas, el agua ha inundado algunos garajes de la zona de Trashondos, en la parte más baja de la ciudad.

El Ayuntamiento ha activado un operativo compuesto por compuesto por 18 personas entre personal de las brigadas municipales, Policía Local y Bomberos, para limpiar los sumideros y ayudar a sacar el agua de los locales y aparcamientos en la planta calles donde las bombas no daban abasto, según indicó el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña.

El primer edil ha indicado que ha empezado a llover hacia las 19.30 y "a las 22.00 todavía no ha parado". Según ha destacado, no hay que lamentar daños personales. Por el momento, se desconoce si el granizo ha tenido incidencia en los cultivos de la zona.

Una tormenta de granizo y lluvia colapsa los sumideros de Fraga

(Foto: Digital TV Fraga)

La tormenta de agua, piedra y viento registrada el pasado miércoles 18 de julio sobre la comarca de Los Monegros, donde hay más de 3.500 hectáreas de cultivo afectadas. Una cifra que todavía podría aumentar en el balance final de daños. A ello, hay que sumar los destrozos detectados en almacenes, explotaciones ganaderas o caminos rurales.

La lluvia ha inundado también el salón de actos del Hogar de Personas Mayores, que en ese momento estaba ya casi vacío. Solo permanecían en él las empleadas, que han sacado las sillas y han intentado achicar el agua con la bomba de la que disponen en las instalaciones. No obstante, la intervención de los bomberos ha permitido agilizar la operación. Hacia las 22.30 también se estaba actuando en el aparcamiento de la zona deportiva del Sotet, donde se han registrado niveles de agua de hasta 60 cm. Según el alcalde, se han localizado los sumideros para limpiarlos y las tapas se han levantado, de manera que el agua ha empezado a bajar. Las brigadas de jardinería, por su parte, han tenido que cortar un árbol que el aire había tumbado en el camino de la Noria. Afortunadamente, a las 22.30 ya había dejado de llover.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión