La sombra de Jánovas es de papel

Una exposición en la ermita de Jesús, en Fiscal, reflexiona sobre la situación de la localidad después del pantano que nunca se hizo.

Una de las obras que expone Soivi Nikula en esta muestra.
Una de las obras que expone Soivi Nikula en esta muestra.
Renovarte

En Renovarte confluyen la cultura y las reivindicaciones de calado social. El programa artístico de la comarca de Sobrarbe sigue estrenando muestras en las que proyecta al futuro su presente y su pasado. El pasado fin de semana se inauguró la exposición “Jánovas, un pantano de papel”, en la que once artistas y colectivos reflexionan e interpretan la situación de la localidad y de su historia más reciente, con la sombra de un embalse que al final solo existió en el papel. El concepto está tomado del título del libro de Marisancho Menjón “Víctimas de un pantano de papel”. Y este es el elemento unificador de los trabajos, ya que se dan diferentes técnicas y montajes con el único requisito de que este material se encuentre presente en las obras de un modo material o conceptual.

El oscense José Antonio Sánchez expone su proyecto fotográfico “Jánovas no rebla”, con nueve instantáneas en blanco y negro tomadas justo antes del comienzo de la reversión de las propiedades a sus antiguos dueños. La zaragozana Marisa Royo, por su parte, propone “El viaje”, ilustraciones en acuarela y grafito sobre papel de agenda de plantas y animales del Pirineo que llevan a meditar sobre la fugacidad y sobre el tiempo como concepto en movimiento.

Esta idea también se halla presente en el trabajo de refotografía de Ana Isabel Padial, que se expone en formato audiovisual con música de La Ronda de Boltaña como acompañamiento. “Muy frágil” es la propuesta que Rafa Romero envía desde Barcelona, una mandala de arena que se concluyó con la colaboración del público el día de la inauguración. La ceramista Mercedes Millán, que repite en Renovarte, presenta su escultura “Incertidumbre” sobre las personas que tuvieron que emigrar de sus tierras. Ellas son también las protagonistas de la obra de gran formato de la pintora barcelonesa Silvia Alcalá “¡Que no son torres, que son gigantes!”.

Rosa Gómez ha diseñado una instalación, “Desde la raíz”, que profundiza en los conceptos ‘casa’, ‘papel’ y ‘raíz’ para realzar lo inmaterial, lo invisible, que en muchas ocasiones se ningunea. La exposición se cierra con tres proyectos realizados desde el territorio: la instalación de Soivi Nikula “Jánovas blanco”, realizada en las calles de esta población y mostrada en fotografía en Fiscal; las pinturas sobre papel de Jesús Sanz y tres obras en diferentes técnicas de usuarios del centro ocupacional de Atades Huesca en la comarca.

La muestra “Jánovas, un pantano de papel” permanecerá abierta en la antigua ermita de Jesús de Fiscal hasta el 30 de septiembre. El horario durante los meses de julio y agosto es de martes a domingo de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00, y en septiembre abrirá de lunes a sábados de 17.00 a 19.00. La siguiente cita de Renovarte será el proyecto de Juan Carlos Somolinos “Debajo del Monte perdido”, un documental y una exposición artística que pretenden devolver la vida a la tierra del pueblo inundado de Mediano y que se ubicará este verano en la sala La Sarra de San Juan de Plan.

También puede visitarse desde este mes “Alas despiertan”, una escultura en piedra de casi dos metros de altura y dos toneladas y media de peso que se expone de forma semipermanente en la finca conocida como El Verdazo, cerca de Capramote, y en el término del núcleo sobrarbense de Pueyo de Morcat. Su autor, el escultor holandés Gerrie van Dorst, afincado desde hace más de 25 años en La Valle de Sieste en Boltaña, ha elegido este paraje porque la gran amplitud del paisaje alrededor de Capramote le inspira en su viaje interior, proceso que se refleja en la obra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión