El contrato de ayuda a domicilio está paralizado por la operación policial

La empresa a la que el Ayuntamiento de Huesca ha adjudicado el servicio, Aralia, es del grupo Sacyr y tenía que hacerse cargo de la prestación desde el 1 de agosto.

El alcalde, Luis Felipe, y las concejalas Teresa Sas (i) y Pilar Novales durante el último pleno.
El alcalde, Luis Felipe, y las concejalas Teresa Sas (i) y Pilar Novales durante el último pleno.
R. Gobantes

El contrato del servicio de limpieza viaria de Huesca no es el único que está paralizado como consecuencia de la operación policial Enredadera, contra el amaño en contratos de tráfico y que conllevó registros en distintos ayuntamientos de España, entre ellos el de Huesca. El pasado 3 de julio, los agentes de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) solicitaron también revisar el expediente de contratación de la ayuda a domicilio, que estaba a punto de firmarse por 4,8 millones de euros y para cuatro años con la empresa Aralia, nueva adjudicataria. No se sabe aún si falta algún documento.

Aralia Servicios Sociosanitarios SA es una filial del grupo Sacyr, en el cual está integrada Aplicaciones Gespol SL. Esta última, dedicada al mantenimiento informático para la gestión de las infracciones de tráfico y seguridad vial, es la que está en el punto de mira de la investigación iniciada por un juzgado de Badalona. Por orden de la Fiscalía Anticorrupción, la policía registró distintas sedes empresariales y municipales. También llevó a cabo detenciones, como la del jefe de la Policía Local de Huesca, Alberto Edroso, que quedó en libertad tras declarar en la comisaría.

En la capital oscense, los registros se efectuaron en el área de Contratación municipal. En el Ayuntamiento solo había constancia de un contrato con Aplicaciones Gespol, por un importe de algo más de 4.000 euros y efectuado este mismo año. Pero la UDEF solicitó además los expedientes de Valoriza Medio Ambiente y Aralia, también del grupo Sacyr. A la primera se le ha adjudicado el contrato de la limpieza viaria por 7 millones de euros y para cuatro años y la firma del contrato estaba solo a expensas de que su elección se aprobara en el pleno del 4 de julio.

Los grupos acordaron retirar del orden del día la aprobación de esta adjudicación porque, 24 horas después del registro, no se sabía si la policía se habría llevado algún documento que fuera fundamental para el contrato y alguna de las empresas que también se presentaron al concurso podría recurrir este trámite.

Lo mismo sucedió con el contrato de ayuda a domicilio, que estaba a punto de firmarse con la Aralia. De hecho, la nueva empresa tenía que hacerse cargo del servicio a partir del próximo 1 de agosto. Ante la incertidumbre de que el expediente esté incompleto tras el registro, los responsables municipales han acordado firmar una prórroga con la actual adjudicataria, Azvase.

A la espera de un informe

El presidente de la Mesa de Contratación, Fernando Gállego, explicó que los servicios jurídicos municipales han revisado ambos expedientes. "En breve conoceremos el informe de Secretaría y sabremos si hay que subsanar algo o si hay que pedir copias al juzgado", dijo el concejal.

El edil expresó su confianza en que el contrato de la limpieza viaria pueda firmarse en el próximo pleno, a principios de agosto. En estos momentos, el servicio se presta mediante una prórroga de la encomienda de gestión que el gobierno local (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) hizo a la empresa pública Grhusa hace un año para remunicipalizar la contrata. Pero el Tacpa (Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón) anuló el encargo.

El contrato de ayuda a domicilio no tiene que pasar por el pleno. La concejala de Servicios Sociales, Silvia Mellada, indicó que esta paralización no tendrá incidencia en el servicio, que se seguirá prestando mediante la prórroga firmada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión